Deterioro de la economía empuja a los panameños a la austeridad

Deterioro de la economía empuja a los panameños a la austeridad
El 87% de los consumidores tiene la percepción de que la situación económica de Panamá ha empeorado.| Archivo

La existencia de una percepción generalizada de deterioro de la economía y de aumento del costo de la vida ha llevado a los consumidores panameños a adoptar medidas de austeridad y a centrar el 80% de su gastos en las categorías de consumo primario y a que el 64% de las transacciones que se registran en los comercios de víveres fluctúen entre $5.00 y $10.00.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa de análisis de mercado Dichter & Neira (d&n) denominado “Perspectivas del mercado panameño: Óptica empresarios consumidores y abarroterías”, que contó con la participación de cinco de las cadenas de supermercados más grandes del país (El Machetazo, Grupo Rey, Super 99, Súper Carnes y Xtra), así como de unas 200 abarroterías, y 400 consumidores de otros sectores de la economía.

De acuerdo con el estudio, que analiza el desempeño del consumo en 2018 en comparación con el año 2017, existe una percepción generalizada de deterioro de la economía panameña.

En el sector empresarial el 80% piensa que la situación económica ha empeorado, en el sector de las abarroterías esa percepción se ubica en 67%, sin embargo, entre los consumidores se eleva a un 87%.

La percepción de deterioro de la situación económica se traduce, según los consultados, en una disminución de las ventas e ingresos. De hecho, el 57% de las empresas consultadas considera que sus ventas disminuyeron, 25% piensa que se han mantenido igual y solo un 21% considera que aumentaron, mientras que para las abarroterías el 70% piensa que sus ventas e ingresos han caído, el 27% cree que son iguales y solo un 4% cree que aumentaron.

Esta tendencia se mantiene también entre los consumidores, que en un 57% considera que sus ingresos se han deteriorado, el 37% piensa que se mantienen igual y tan solo el 6% considera que han registrado un incremento.

Incluso, el 71% de las empresas considera que esta situación ha provocado resultados por debajo de lo esperado y el 62% de las abarroterías también lo percibe de esta manera, pese a que las cifras demuestran que en los últimos cuatro años (en el período enero-septiembre) solo en 2017 se ha registrado una caída en el comercio de víveres de 2.2%, cuando las ventas sumaron $1,796 millones, mientras que en 2018 se ha registrado un crecimiento de 3.2% al sumar $1,858 millones.

No obstante, la situación sigue siendo altamente compleja porque el 84% de los consumidores considera que se ha registrado en el país un aumento del costo de la vida, lo que los ha llevado a adoptar medidas de contención, austeridad y a concentrar un 80% de sus compras en categorías de consumo primario.

Más grave aún, el 64% de las transacciones que se registran en los comercios de víveres fluctúan entre $5.00 y $10.00. Además, los consumidores han adoptado otras acciones para ahorrar como: Estar más pendiente de las promociones, comparar marcas más económicas, seguir con la misma marca, pero comprar menos unidades de esos productos y comprar presentaciones más pequeñas.

Según d&n, ante esta situación los comerciantes del país han optado por desarrollar actividades promocionales en espacios cada vez más grandes y por más tiempo. De hecho, mientras en 2017 el tiempo de exposición de los consumidores a las ofertas fue de 38%, en 2018 alcanzó un 80%.

En conclusión: El consumidor se ha vuelto reservado; invierte en productos de consumo primario, busca alternativas de menor precio, encontrando en los tamaños grandes esta condición.

En cuanto al 2019, el estudio revela que tanto los dueños de empresas como de abarroterías se muestran poco optimistas y, como siempre, el consumidor abriga mayores niveles de esperanza.

Para Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), la percepción de los consumidores refleja la profunda preocupación de los panameños con relación a la economía de sus hogares y la situación económica del país.

A su juicio, el problema básico es que los sectores de la economía panameña que están vinculados al comercio internacional, como el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón (ZLC), los puertos, el turismo, que el año pasado crecieron un 10%, este año están creciendo al 5%, a lo que hay que sumar que la construcción mantiene un decrecimiento como consecuencia de la huelga de trabajadores del sector, que duró cerca de un mes e impactó a otras actividades económicas en el país, al punto de provocar una reducción de 1 punto en las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año.

En tanto, el economista Miguel Ramos, considera que hay otros factores que están impactando negativamente en la confianza de los consumidores como el aumento del precio del petróleo, el incremento de la tasa de interés en el sector bancario y la ola de despidos que se ha registrado en un gran número de empresas y actividades económicas como restaurantes, hoteles, casinos y medios de comunicación.

Ramos expresó que es importante romper el creciente pesimismo con que los panameños miran el futuro porque la aplicación de medidas para reducir el gasto doméstico puede generar un círculo vicioso en el que la caída en las ventas y las ganancias de las empresas generen una reducción de su producción y, por tanto, de su personal, impulsando una nueva ola de desconfianza y más consumidores propensos a reducir al mínimo sus gastos.

No obstante, aclaró que no es fácil precisar si los más de $5,200 millones en proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto General del Estado para el año 2019 serán suficientes para romper la tendencia actual y lograr que los panameños recobren la confianza en el futuro del país y se dispongan a incrementar su gasto a los niveles de años anteriores.

Hilter Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias