Determinación de las competencias, imprescindibles en el ejecutivo panameño de hoy

Determinación de las competencias, imprescindibles en el ejecutivo panameño de hoy

Business man in a meeting

En un entorno globalizado y digital como el que estamos viviendo actualmente, los ejecutivos panameños debemos desarrollar una serie de competencias esenciales que les permitan tanto a ellos como a las empresas, lograr resultados tangibles y satisfactorios.

¿Pero qué son las competencias? Son comportamientos habituales y observables que nos dirigen al éxito de una función o tarea. No se trata de conocimientos específicos ni atributos personales del ejecutivo de manera que podemos desarrollarlas y volvernos expertos en su aplicación a través de la práctica.

A continuación podemos enumerar las competencias imprescindibles que nuestros ejecutivos panameños deben desarrollar y aplicar en la actualidad y en su futuro profesional y personal:

Liderazgo y trabajo en equipo: Lograr liderar colaboradores y estos a su vez tengan un sentido de pertenencia y compromiso por la labor que realizan dentro del equipo y la organización.

Evaluación de métricas y costos: Lo que no se puede medir, no se puede controlar es importante la aplicación de indicadores de medición para la evaluación de logros de objetivos y metas. Conocer los costos/gastos que maneja la organización y poder identificar cómo nuestras acciones pueden repercutir de manera positiva o negativa en las ventas, la rentabilidad o liquidez de la organización.

Conocimientos técnicos: El ejecutivo de hoy no solo debe conocer su área de trabajo,  conocer su producto o servicio y su entorno; también debe conocer conceptos y detalles técnicos de diferentes áreas que le ayudarán a tomar una mejor decisión en un momento determinado. Podemos mencionar áreas como ventas, finanzas, tecnología, administración.

Comunicación y orientación al cliente: Esta es una competencia de mucho valor para las organizaciones. Panamá se destaca por ser un país de servicios y nuestros ejecutivos deben poder comunicarse de manera efectiva con sus colaboradores y en especial con sus clientes. Se debe lograr la satisfacción del cliente ayudándolo a buscar soluciones a sus necesidades.

Administración efectiva del tiempo: Los ejecutivos extranjeros se extrañan al escuchar: la hora panameña. El ejecutivo de hoy debe poder administrar su tiempo de manera efectiva. Saber priorizar, programar y llevar a cabo citas, actividades y reuniones a la hora pactada.

Esta serie de competencias que hemos enumerado son claves para el desarrollo exitoso de nuestros ejecutivos panameños. Existen otras competencias que aportan valor adicional a los ejecutivos y que también se pueden aprovechar para complementar las ya mencionadas y así encaminarnos rumbo al éxito profesional y personal que todos nos merecemos. 

Tirso Martínez
Estudiante de Maestría

Más informaciones

Comente la noticia