Deuda con tarjeta de crédito asciende a $1.574 millones

Deuda con tarjeta de crédito asciende a $1.574 millones

Las tasas interés oscilan entre un 7,50%  y un  24,82%

Woman shopping using the purse pulls out a credit card closeup

Para nadie es un secreto que el saldo de los préstamos por medio de las tarjetas de crédito va en aumento, y durante los tres primeros trimestres del 2015 registró un crecimiento del 17%, pasando de $1.351 millones en igual periodo del 2014 a $1.574 millones.

El bajo nivel de desempleo y el buen comportamiento de la economía, que sigue atrayendo a los inversionistas han sido las principales causas de este crecimiento.

Durante los primeros nueves meses del año pasado, el 18% de los $8.653 millones de la cartera de consumo corresponde a operaciones realizadas con tarjetas de crédito, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) (Ver gráfica: Saldo de préstamos por medio de tarjetas de créditos).

Un análisis comparativo al mes de agosto de 2015 realizado por la Autoridad de Protección al  Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), refleja que las tasas de interés que pagan los panameños por el uso de tarjetas de crédito oscila entre 7,50% y  24,82%.

La tarjeta Visa Platino o Platinum con 7,50% mantiene la tasa de interés más baja, seguida de MC Empresarial o Corporativa con 9%, Dorada u Oro Gold con 12% y la Clásica Esencial o Standard con un 13%.

Y las entidades financieras que ofrecen estas tasas son la Cooperativa de Profesionales R.L., Banco Lafise Panamá y Multibank, respectivamente.

Mientras que las anualidades más bajas la ofrecen: El  Banco General, Credicorp Bank, Global Bank, Caja de Ahorros y la Cooperativa de Profesionales R.L., con las tarjetas Visa Platino o Platinum, Visa o Master Card Clásica, Esencial o Standard, la Dorada u Oro, Gold y Visa Cash Back Clásica.

Y  entre los bancos que mantienen las anualidades más altas figuran: Banistmo, Global Bank, Balboa Bank, BCT Bank International y Citibank, según el análisis comparativo de la  Acodeco.

La Acodeco emitió varios consejos a los consumidores, entre los que figuran el  manejar y mantener bien su cuenta, gastar hasta donde sus ingresos le permitan pagar y realizar sus pagos a tiempo, con el fin de no tener que pagar intereses o cargos por sobregiros.

Los cargos por sobregiros oscilan entre  $32 y $42, más el 7% del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios  (Itbms) en cualquier tipo de tarjeta de crédito emitida por los bancos que operan en la plaza panameña.

Por ejemplo, la consumidora Minerva Batista señaló que en  varias ocasiones ha tenido que pagar recargo por excederse en el límite de su saldo, por lo que recomienda a los tarjetahabientes que verifiquen con su banco cuál el monto disponible antes de realizar las compras.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), recomendó a los panameños utilizar las tarjetas de crédito de forma responsable, ya que se trata de un producto bancario con una alta tasa de interés.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia