Deuda en tarjeta de créditos aumentó un 20,19%

Deuda en tarjeta de créditos aumentó un 20,19%

Al cierre del primer bimestre el montó ascendió a $1.738 millones, lo que representó un incremento de $295 millones

creditos 785

La  compra  de los  saldos de  las tarjetas de crédito, la consolidación de deuda, la seguridad que brinda la nueva tecnología de circuito integrado (chip) y las ventas por Intenet podrían ser algunos de los elementos que estarían   impulsado el crecimiento de las compras por medio  tarjetas de créditos.

De hecho, la deuda en tarjetas de crédito durante el primer bimestre del presente año se incrementó en un 20,19% con relación a igual periodo del 2015 y en 39,94% en comparación con el 2014.

Esta cartera viene reportando año tras año crecimiento continuo, lo que no deja ser preocupante, por el alto nivel de endeudamiento existente en la actualidad y  por el  hecho que los panameños cada vez  están ahorrando menos.

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reflejan que a febrero del año en curso la deuda en  tarjetas de crédito alcanzó un total de $1.738 millones, lo que representó un incremento de $295 millones en comparación con  igual periodo del  2015.

Bac International Bank con un monto de $388 millones, por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de tarjetas de crédito, seguido por el  Banco General con $286 millones, que escaló un peldaño, desplazando a Citibank hoy Scotiabank, que pasó a ocupar la tercera posición con un monto total de $278,1 millones.

A estos tres bancos le siguen Banesco que ascendió al cuarto lugar, logrando escalar un peldaño con $197,4 millones, desplazando a Banistmo que pasó al  quinto puesto con un saldo de $189,7 millones.

Estos cincos bancos,   en conjunto,  acumulan  $1.138 millones, lo que representa el 65,47% y el  14,62% de la cartera de consumo que alcanzó los $9.151 millones durante el primer bimestre del 2016, según las cifras del regulador bancario.

La subgerente de Tarjeta de la Caja de Ahorros, Dilsa Cho, dijo  que  el buen desempeño de esta cartera  lo atribuye a la aceptación por parte de los consumidores como un medio de pago seguro, lo que  ha facilitado  que el uso de las tarjetas de crédito continúe creciendo en el mercado panameño.

Las  entidades bancarias que operan en el país ofrecen  intereses atractivos y realizan campañas promocionales en épocas de alto consumo que incentivan a los clientes a adquirir y utilizar las tarjetas de crédito.

Otro factor que ha influido en el incremento de la colocación de tarjetas en el mercado local es la seguridad que brinda la nueva tecnología de chip, que ya es utilizada por todos  los bancos que operan en la plaza.

Cho aseguró que  la Caja de Ahorros  busca  ofrecer de manera segura y robusta  nuestros productos bancarios, asesorando a todos los clientes en su uso correcto.

Por su parte, la directora de Productos Especializados de Banistmo, Telma Cuesta, destacó que esta  entidad bancaria cuenta con una importante participación en entre  los bancos que concentran  la mayor cantidad de financiación por medio de  tarjetas de crédito en el país.

Cuesta atribuye esta relevancia al buen desempeño de la estructura de servicio, el  mejoramiento  de los  procesos de ventas,  políticas de aprobación  y modelo de atención al cliente, lo que finalmente se tradujo en un crecimiento de $20 millones con relación el año anterior.

Destacó Cuesta  que el crecimiento del  portafolio de tarjetas de crédito fue un componente relevante en la expansión de la cartera de  consumo de Banistmo durante el año 2015, y agregó que al cierre del año pasado el banco alcanzó un crecimiento del 13%.

Estamos trabajando en varios proyectos durante el presente año, con la finalidad  de brindarles a nuestros clientes nuevos productos con soluciones de financiamiento cómodas, detalló la ejecutiva.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia