Deuda panameña en manos privadas y de organismos multilaterales

Deuda panameña en manos privadas y de organismos multilaterales
Para el economista Aristides Hernández, el país no debería mantener estos niveles de endeudamiento| Archivo

El 99% de la deuda externa del país, que asciende a $19.580 millones se encuentra en manos de fuentes privadas y organismos multilaterales.

De acuerdo con el último informe publicado por la Contraloría General de la República, para junio del año pasado las fuentes privadas poseían $14.251 millones, lo que representa $1.127 millones más que en el mismo período del año pasado, cuando sumaba $13.124 millones.

De los $14.251 millones que poseen las fuentes privadas de la deuda panameña, $13.684 millones corresponden a bonos particulares, $1.205 millones más, que los $12.479 millones que tenían en junio del 2017.

Por su parte, el financiamiento privado mantiene los otros $566 millones, sin embargo, este monto es menor en $79 millones si se compara con junio del año 2017, cuando tenían en su poder $645 millones.

Según el reporte de la Contraloría, a junio del 2018, los organismos multilaterales poseen $5.140 millones de la deuda externa panameña, $452 millones más que en junio del 2017, cuando esta cifra llegó a $4.688 millones.

Los mayores acreedores multilaterales de Panamá hasta junio, son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $2.659 millones, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con $1.203 millones, la Corporación Andina de Fomento (CAF) con $1.189 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con $34 millones y el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional con $54 millones. 

De acuerdo con el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, en los cinco años del gobierno de Martinelli, la deuda pública registró un incremento de $6.837,4 millones.

Sin embargo, en solo dos años y dos meses, la deuda pública total del gobierno de Varela ya alcanzaba los $4.028,3 millones, duplicando el endeudamiento alcanzado por Martinelli y de mantenerse ese ritmo podría superar los $8.000 millones, lo que sería la deuda más alta de los últimos 30 años.

Para Quintero la deuda pública solo refleja el 6% del crecimiento de la economía, el 94% restante se debe a la inversión privada nacional, lo que significa que un mayor endeudamiento no implica un mayor crecimiento económico.

“Es cierto que Varela está pagando deuda anterior, pero es necesario priorizar la deuda y las políticas públicas para el crecimiento de la economía y no se está dando un buen manejo de las finanzas públicas, porque habría que preguntarse si todos los ingresos que dará el Canal ampliado serán utilizados para pagar deuda”, recalcó Quintero.

Para el economista Aristides Hernández, el país no debería mantener estos niveles de endeudamiento, ya que, a diferencia de otras naciones del área, que son pobres, Panamá tiene un potencial en fondos públicos increíble, pero el gobierno ha demostrado ineficiencia en el uso de los mismos.

El problema de Panamá es que los que lo manejan lo han dejado en piloto automático y si no se hace nada para cambiar las cosas, todo se mantendrá igual”, recalcó.

Hernández explicó que en este momento hay una situación especial, ya que, aunque la economía crece, también lo hace el desempleo, que lleva cinco años seguidos en incremento.

“Lo peor de esta situación es que el gobierno no tiene políticas económicas definidas para impulsar los sectores que generan puestos de trabajo, como la industria, la construcción, el agro y el comercio al por mayor y menor”, precisó Hernández.

Ricardo González
gonzalesr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias