DGI generó la primera factura electrónica de Panamá

DGI generó la primera factura electrónica de Panamá
La emisión en línea de la primera Factura Electrónica de Panamá es el resultado del Programa de Factura Electrónica| Archivo

El Sistema de Facturación Electrónica que permite la emisión y autorización de facturas en línea ya fue habilitado en Panamá y se encuentra operativo en las 43 empresas que forman parte del Plan Piloto, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

El mecanismo, que está habilitado desde el pasado 19 de septiembre de 2018, ya emitió la primera factura electrónica, lo que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alcanza un hito para el Programa de Facturación Electrónica en Panamá, pues le permite a las compañías emitir las facturas legalmente válidas y modernizar sus sistemas de facturación

De acuerdo con la DGI, durante el Plan Piloto se harían pruebas y ajustes con el fin de realizar las mejoras antes de su implementación masiva voluntaria.

La introducción de está facturación electrónica es una iniciativa dirigida a impulsar la economía digital, apoyar la innovación de los procesos empresariales para incrementar la competitividad del sector privado y para fortalecer la administración tributaria, por lo que su adopción es voluntaria y se basa en cuatro pilares fundamentales: La simplificación de las obligaciones tributarias, la promoción del comercio electrónico, la reducción de costos para las empresas y la protección del medio ambiente.

Los consumidores finales no están obligados a identificarse con sus datos personales para obtener una factura impresa y tampoco tendrán que hacerlo en el caso de las facturas electrónicas. Tal como ocurre en la actualidad, los consumidores tendrán la opción de pedir facturas a su nombre cuando lo requieran para deducirlas como gastos”, agregaron.

La emisión en línea de la primera Factura Electrónica de Panamá es el resultado del Programa de Factura Electrónica y para ello se ejecutaron 19 sesiones de trabajo intensivas, se atendieron consultas técnicas y operativas a través de correos electrónicos,  portales virtuales, y otros mecanismos de colaboración y coordinación.

El mecanismo de facturación será utilizado por las empresas Piloto una vez terminen de replicar todos los escenarios cotidianos de su facturación y cada empresa determinará la estrategia para incorporar la facturación electrónica en sus operaciones.

De acuerdo con la DGI, en materia de comercio electrónico, se preve que incrementará las oportunidades de negocios para las empresas así como ls transacciones digitales en Panamá, mientras que en el sector empresarial, la iniciativa nace como una respuesta a la necesidad de mejorar la competitividad y la reducción de costos con ahorras de hasta $400 millones anuales por la compra de y mantenimiento de equipos, impresión y almacenamiento de facturas.

La lista de las 43 empresas participantes del Plan Piloto puede ser vista en el enlace web de la DGI, dgi.mef.gob.pa, las cuales representan a distintos sectores de la economía local.

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL