DGI insta a contribuyentes que aprovechen la amnistía tributaria

DGI insta a contribuyentes que aprovechen la amnistía tributaria
La amnistía tributaria consiste en la condonación de los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los contribuyentes.| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), instó a los contribuyentes morosos para que aprovechen la amnistía tributaria que entró en vigor el pasado martes 15 de octubre y eviten pagar intereses, multas y recargos por declaraciones tardías u omisas de impuestos.

La amnistía tributaria consiste en la condonación de los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los contribuyentes, así como las multas por declaraciones tardías u omisas que se presenten durante la vigencia de la esta Ley.

La Ley exceptúa de participar de esta Amnistía, aquellos contribuyentes que mantienen procesos por evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal.

La medida también incluye las multas por presentación tardía de informe por obligaciones de cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2019, y las multas por contravenciones de competencias de la DGI del MEF al 30 de junio de 2019.

Para que proceda la condonación de los recargos, intereses y multas, los contribuyentes deben presentar su solicitud de acogimiento a la amnistía ya sea por pago o por arreglo de pago hasta cancelar lo adeudado en los términos establecidos en la Ley.

Dependiendo del mes en que se realice el desembolso, o se suscriba al convenio de pago especial, la condonación podrá ser entre el 100% y 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas:

Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2019, el descuento será del 100%

En diciembre de 2019 se condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas

En enero de 2020, el descuento será del 90%.

Para febrero de 2020 se les reconocerá el 85%

El ministro encargado del MEF, Jorge Almengor, indicó que esta es una gran oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias y de esa manera contribuyan a la reactivación económica que requiere el país.

Por su parte, el director de la DGI, Publio De Gracia, destacó que su misión es que la sociedad y los contribuyentes entiendan que cada dólar de impuestos y contribuciones que se pagan al Estado permiten ejecutar inversiones para mejorar las condiciones sociales y socioeconómicas de los panameños.

Más informaciones

Comente la noticia