DGI posterga retención de Itbms por 60 días

El Decreto Ejecutivo 463 debe ser cumplido por 166 empresas privadas

DSC05421 web

Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, fue la contundente respuesta de Jesús a la pregunta ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Los impuestos siempre han enfrentado a los ciudadanos con los gobiernos. Además, ser recaudador de impuestos, históricamente no ha sido un trabajo popular.

El tema ha tensado las relaciones entre los empresarios del país y los funcionarios de la Dirección General de Impuestos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de la emisión del Decreto Ejecutivo 463 del 14 de octubre de 2015, que amplía los mecanismos y agentes de retención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), publicado en la Gaceta Oficial Digital del Estado panameño No. 27892-A, con fecha 19 de octubre del presente año.

La norma que entraría en vigor el primero de noviembre de 2015, fue postergada por 60 días, a solicitud de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), quienes en principio pidieron 90 días para realizar los ajustes pertinentes en sus respectivos departamentos de contabilidad y finanzas.

Si bien los empresarios no se oponen a la decisión de la DGI que les designa el papel de retenedores del 50% del Ibms, tampoco les ha representado una buena noticia.

El MEF a través de un comunicado de prensa, dado a conocer el viernes 30 de octubre, anunció formalmente que la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 463 se postergó para el próximo 1 de enero de 2016. (Gaceta Oficial No. 27901-A).

Los agentes de retención deberán hacer su primer reporte de retenciones a la DGI, entre el 1 y el 15 de febrero del 2015 y en 2016, no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del Itbms, sino también 166 empresas del sector privado.

El director general de la DGI, Publio Cortés, dijo que se trata de empresas que adquieren bienes y servicios por $10 millones o más cada año y que, a partir de ahora, tendrán que retener el 50% del Itbms a sus proveedores e ingresarlo al fisco.

Agrega el MEF, que la nueva reglamentación también incluye otro mecanismo de retención, mediante el cual las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito deberán retener y pagar al Fisco parte del Itbms, al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercios afiliados.

Con la medida, el Estado panameño busca reducir la evasión del impuesto, una de las prioridades en nuestra agenda de trabajo y actualización que estamos haciendo del Decreto 84 del 26 de agosto de 2005, que reglamenta las disposiciones del Itbms y que permitirá aplicar en Panamá las buenas prácticas internacionales para mejorar el cobro de este impuesto, sostuvo Cortés.

Luego de la retención del 50% del Itbms, los proveedores tendrán el derecho al crédito fiscal por el monto retenido por adelantado y el método también permitirá incorporar al sistema a los contribuyentes omisos, agregó el director de la DGI.

A la vez, se aclaró que la normativa aplica solo a compras locales y no a las importaciones.

Además, la nueva reglamentación incluye otro mecanismo de retención, mediante el cual las entidades administradoras de tarjetas de crédito y debido deberán retener y pagar al Fisco parte del Itbms, al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercio afiliados.

Recaudación tributaria

Entre tanto, el informe preliminar de recaudación de la DGI al cierre de julio de 2015 indica que los ingresos acumulados se ubicaron en $3.443,7 millones, que representan un déficit de $188,9 millones (5,2%), resultando por debajo a la suma presupuestaria. Con relación a la recaudación acumulada del mismo mes del año anterior, también refleja una baja de $44,1 millones (1,3%).

Comenta, el reporte que la carga tributaria refleja un bajo desempeño frente al presupuesto, lo que ocasionó mayormente el déficit en los ingresos corrientes en su totalidad.

Al revisar la recaudación del Itbms de ventas e importación, acumulado a julio de 2015 se observan déficit respecto a lo presupuestado y en comparación con igual mes de 2014. El real acumulado a julio de 2015 para el Itbms (ventas), fue de $441,5 millones y en igual mes de 2014 estuvo en $468,1 millones. El Itbms (importación) en julio de 2015 fue de $297,9 millones y en igual mes del año pasado, alcanzó los $313,6 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL