DGI: primer reporte Fatca contemplaría información desde el año 2014

DGI: primer reporte Fatca contemplaría información desde el año 2014
DGI busca contratar, de manera directa, los servicios de la empresa Vizor Limited Corp que se encargará de la instalación de un programa que se ajuste a los requerimientos de las autoridades estadounidenses y de los miembros del Ocde.Foto/ElCapitalFinanciero

El primer reporte que Panamá tiene que formalizar ante las autoridades de Estados Unidos referentes a la denominada Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas Extranjeras, conocida con el acrónimo Fatca, será en septiembre próximo y contempla información que se remonta al año 2014.

Todas las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar tendrán la obligación de cumplir con el requerimiento de proporcionar información (titular, saldo o valor de la cuenta, intereses y dividendos) sobre las cuentas reportables estadounidenses de forma automática al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las reglas

Bajo el modelo del acuerdo intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) suscrito por Panamá, las referidas entidades financieras panameñas tendrán que formalizar ese reporte a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas que, a su vez, será la encargada de llevar adelante ese intercambio de información directamente con el IRS.

La DGI espera que cerca de mil 882 entidades remitan información a su oficina entre las que se encuentran instituciones de depósito, custodia, inversión y de seguro que incluye bancos, casa de valores, fiduciarias y fideicomisos y aseguradoras”.

Al igual que el Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) ha informado la DGI, el Estándar Común de Emisión de informes (Common Reporting Standars o CRS) consiste en un esquema planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que busca fomentar un marco globalizado para la transparencia fiscal.

Ese CRS, dice la DGI, expone lineamientos para el intercambio de información financiera entre las autoridades tributarias de las jurisdicciones que decidan acogerse a ese sistema.

Ajustes legales

Hace un año, en abril de 2016, Panamá se comprometió en intercambiar automáticamente información financiera según lo que establece el mencionado esquema CRS, medida que trae como consecuencia que las instituciones financieras panameñas deberán recopilar información de no residentes panameños y proporcionársela a la DGI.

La DGI será la encargada de remitir esa información a las jurisdicciones contraparte con las que Panamá mantenga vigente un acuerdo de esa naturaleza.

El 28 de octubre de 2016, nació la Ley 51 en la que se regula el intercambio de información y se establece las obligaciones de las instituciones financieras frente a la DGI referente al intercambio automático de información a la luz del acuerdo IGA con Estados Unidos y a las convenios firmados en el marco del esquema CRS.

Contratación directa

Ante esa realidad, la DGI busca contratar, de manera directa, los servicios de la empresa Vizor Limited Corp que se encargará de la instalación de un programa que se ajuste a los requerimientos de las autoridades estadounidenses y de los miembros del Ocde.

La contratación tiene un costo de $813,200 por un periodo que va del 2017 al 2020. Más detalles en http://bit.ly/2h5RVvt


Nota relacionada: BNP ajusta sus procedimientos internos a reglas de intercambio de información fiscal

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL