Día de Fiesta Nacional en Panamá; empresa privada deberá pagar recargo adicional

Día de Fiesta Nacional en Panamá; empresa privada deberá pagar recargo adicional
El presidente firmó tres decretos distintos en compañía del ministro Luis Ernesto Carles.| Cortesía

La victoria del equipo de fútbol de Panamá sobre su similar de Costa Rica la noche de este martes 10 de octubre, en un partido que definió el pase de la selección panameña al Mundial de Rusia 2018, generó un orgullo inmediato por parte de los panameños, quienes se volcaron a las calles a celebrar, que por primera vez el país clasifica a un mundial de fútbol.

Pero la celebración no quedó solo en una caravana hasta altas horas de la madrugada, a la que miles de panameños asistieron a celebrar que la denominada Sele logró el sueño mundialista, sino que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, decretó este miércoles 11 de octubre como Día de Fiesta Nacional.

El anuncio lo hizo el mandatario a través de su cuenta de Twitter, informando que había escuchado el clamor del pueblo, que pidió el día libre para celebrar este acontecimiento.

Para las empresas públicas y privadas del país esto significa que no será un día laboral regular, por el contrario, este día será de descanso obligatorio.

Ahora bien, algunas instituciones públicas y empresas privadas están excluidas de los decretos que firmó el presidente en uso de facultades para decretar el Día de Fiesta Nacional.

En total fueron tres decretos: uno que se firmó para decretar el día libre en empresas privadas, otro para el sector público y un tercero que suspende las clases en las escuelas y universidades públicas y privadas del país.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, informó en medios televisivos locales, la mañana de este miércoles, que las empresas que no están incluidas en los decretos, deberán pagar un recargo de 50% adicional a los trabajadores que laboren este miércoles.

Esto incluye los bancos, por lo que si alguno abre el día de hoy deberá pagar la remuneración adicional a sus trabajadores, excepto el Banco Nacional y la Caja de Ahorros que, por ser del Estado, permanecen cerrados.

Excepciones

El recargo de 50% adicional al pago por la jornada regular por este día solo aplicará para algunas empresas, cuyos trabajadores laboren este miércoles.

Sin embargo; las entidades públicas y privadas que brindan servicios de salud, hotelería, portuarios y consumo no están incluidas en los decretos.

Es decir, que, en hoteles, supermercados, hospitales, Policía Nacional, restaurantes, los trabajadores deberán acudir a laborar sin recibir un recargo adicional, por ser entidades de servicio.

El Canal de Panamá, por ejemplo; continúa operando de forma regular, pese al decreto del Día de Fiesta Nacional.

Órgano Judicial y hospitales públicos

En otros casos como el Órgano Judicial se informó que se laborará en horario de despacho judicial normal por este miércoles.

En tanto, la Caja de Seguro Social informó que el pago de la primera quincena correspondiente a los jubilados y pensionados se efectuará en los centros de pago correspondientes en el horario acostumbrado.

Mientras que las citas médicas otorgadas para este miércoles serán reprogramadas y el personal está laborando por turnos en hospitales y policlínicas del país para brindar el servicio de salud 24 horas.

Por su parte el Instituto Oncológico Nacional anunció que este hospital continúa brindando los tratamientos de quimioterapia a los pacientes programados y atendiendo a los que acudieron.

Las citas de control programadas para este miércoles serán reprogramadas para ser atendidas la próxima semana y la Unidad de Atención de Agudos y Corta Estancia brinda el servicio de manera regular.

Además, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que el sorteo correspondiente a este miércoles pasa para el jueves 12 de octubre.

Reacciones

Aunque la mayoría de las personas ha reaccionado en positivo ante el anuncio del Presidente, hay otros que no han quedado satisfechos con la medida.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa reaccionó a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje.

Igualmente, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Héctor Cotes, dijo que a Panamá se le celebra trabajando.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, también reaccionó con el siguiente mensaje en Twitter.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL