Día de los Derechos Humanos: Bachelet llama a la igualdad, Guterres a la democracia

Día de los Derechos Humanos: Bachelet llama a la igualdad, Guterres a la democracia

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, destacó este 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos la importancia de la igualdad para superar las crisis que viene enfrentando la humanidad, la más reciente de ellas la pandemia del coronavirus.

La igualdad es fundamental para los derechos humanos y está en el eje mismo de las soluciones necesarias para que podamos superar este periodo de crisis mundial”, dijo Bachelet en un comunicado, y añadió que “los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la desigualdad”.

La alta comisionada dijo que desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 73 años, el mundo en su conjunto se volvió más próspero y aumentó la longevidad de la población, creció el número de niños escolarizados y más mujeres pudieron alcanzar un mayor grado de autonomía.

Más personas en más países tuvieron más oportunidades para romper las cadenas de la pobreza, la clase social, la casta y el género”.

Pero en los últimos 20 años, dijo, “desde 2001, una serie de crisis mundiales han socavado esos progresos. Y la propagación de esta devastadora pandemia en 2020 ha puesto al descubierto nuestra incapacidad de consolidar los adelantos que habíamos alcanzado”.

Bachelet señaló que “las desigualdades agravaron los efectos de la pandemia y lo siguen haciendo”.

“La pandemia ha inducido un terrible aumento de la desigualdad, lo que ha desembocado en tasas desproporcionadas de transmisión y mortalidad en las comunidades más marginadas, y ha agravado los niveles de pobreza, ha aumentado el hambre y ha reducido drásticamente los niveles de vida”.

El cambio climático pone en peligro los derechos humanos

“La crisis medioambiental se agrava por la discriminación, la marginación y la desigualdad (…) La migración vinculada al cambio climático también va en aumento. Las medidas orientadas a tratar estas crisis no han sido suficientes para evitar sus consecuencias devastadoras en términos de derechos humanos”, indicó la Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU.

“Nos hallamos en una etapa crítica de los asuntos mundiales. La humanidad padece las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y se esfuerza por hacer realidad los cambios radicales necesarios para prevenir nuevos desastres medioambientales”, afirma el comunicado.

Las medidas indispensables para evitar un cambio climático catastrófico ya son bien conocidas, dijo Bachelet. “Incluso en los contextos donde los recursos son escasos, disponemos del conocimiento y los medios para implantar medidas universales de protección social y emprender las acciones necesarias para erradicar la discriminación, fomentar el Estado de Derecho y defender los derechos humanos”.

“Debemos asumir nuestra diversidad y exigir que todos seamos tratados de la misma manera, sin discriminación alguna.

La igualdad, explicó, es cuestión de empatía y solidaridad, y también es cuestión de comprender que, en tanto que miembros de una sola humanidad, nuestro único modo de avanzar es trabajando juntos por el bien común.

“En este Día de los Derechos Humanos, les invito a todos a que aunemos esfuerzos para fomentar la igualdad para todos y en cualquier lugar, de modo que logremos recuperarnos de esta crisis de una manera más justa y más ecológica, y podamos construir sociedades más resilientes y sostenibles”, concluyó.

Guterres señala valores en peligro

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres,  advirtió sobre los riesgos que corre la democracia ante el extremismo, la autocracia y otras amenazas.

Hoy, en este Día de los Derechos Humanos, me preocupan mucho los peligros que enfrentan nuestras sociedades. Los valores de la Ilustración son la piedra angular de las democracias modernas, pero en muchas partes del mundo vemos a personas alejándose de esos valores. Algunos parecen vivir en una era post ilustración”, dijo Guterres.

Según el secretario general, “la irracionalidad está ganando terreno. El populismo, el nativismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social. La ciencia y la razón están bajo asedio”.

“Todo esto”, resumió, “está erosionando la confianza entre los pueblos y los líderes y las instituciones democráticas”.

 Voz de América (VOA) 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias