En el Día Mundial del Donante de Sangre, Panamá intensifica campaña

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Panamá intensifica campaña
El Día Mundial del Donante de Sangre fue instaurado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud. | Pixabay

Diversas organizaciones no gubernamentales, así como instituciones públicas y privadas se han unido para intensificar sus campañas en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio.

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, en honor al doctor Karl Landsteiner por el descubrimiento del sistema ABO de grupos sanguíneos.

Durante este día se rinde homenaje, además, a los donantes de sangre, que, con su aporte, ayudan a salvar millones de vidas en el mundo.

La Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y otras organizaciones sin fines de lucro se han unido a la campaña, que durante todo el año se mantiene, pero que en esta fecha se incentiva con mayor fuerza.

Yaseikiry Pérez, subjefa técnica administrativa del Banco de Sangre del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, hizo un llamado a la población para incentivar la donación voluntaria y altruista.

Pérez detalló los requisitos que debe cumplir el donante de sangre son: tener 18 a 65 años,los jóvenes de 17 años pueden ser donantes con previa autorización de los padres, peso de más de 110 libras, buen estado de salud y nunca haber tenido hepatitis, contestar algunas preguntas del médico evaluador, se realiza también un hemograma.

Las personas que gozan de buena salud, pueden donar una unidad de sangre cada 56 días y un máximo de 3 donaciones en el año, recalcó la funcionaria.

Entre las clases de donación están:

Donación voluntaria: es aquella que se da cuando, un donante de sangre desea dar la oportunidad de vida a un paciente, sin conocer su condición.

Donación dirigida: se realiza en los casos de cirugías electivas.

Donación por reposición: es cuando un donante repone sangre que ya se utilizó en algún familiar.

En Panamá hay más de 20 bancos de sangre y, además, las personas pueden acudir a los hospitales públicos del país para donar.

Con solo una pinta de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas, según la CSS.

De acuerdo con la OMS, esta fecha sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

Este año, la celebración de esta organización se ha hecho bajo el lema: ¿Qué puedes hacer? Dona Sangre. Dona ahora. Dona a menudo.

Más informaciones

Comente la noticia