DIA, una iniciativa de innovación para la región

Los jóvenes participantes serán capacitados en tecnología, incluyendo fabricación digital e impresión en 3D

DIA web

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó una cooperación técnica a The Trust For The Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene bajo su cargo el desarrollo del programa  Democratizando la Innovación de las Americas (DIA).

Se trata de  una iniciativa que busca facilitar el acceso de la población juvenil que vive en  comunidades vulnerables de la región a nuevas  oportunidades en el campo de la innovación.

La iniciativa fue lanzada en alianza con Microsoft Corporation y cuenta con el apoyo de AES Corporation y de Seattle International Foundation, entre otras empresas.

Este proyecto tiene como objetivo democratizar el acceso a espacios de innovación tecnológica, la generación de oportunidades de innovación y emprendimiento, así como la formación en el uso de tecnologías de última generación, a favor de jóvenes provenientes de comunidades de América Latina y el Caribe.

A través de DIA  se plantea la creación de centros de innovación tecnológica o hubs en toda América Latina, que brinden, a través de un programa curricular, formación a los jóvenes con tutorías y prácticas profesionales que les permitan profundizar sus conocimientos tecnológicos.

Los hubs, que se presentarán en alianza con la Universidad Tecnológica Santa Catarina de Monterrey, México, fortalecerán el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (Poeta- CAF), iniciativa enmarcada dentro de The Trust For The Americas, que busca propiciar ambientes saludables y la integración social de los jóvenes por medio de la enseñanza de habilidades para la vida y capacitación laboral.

El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un factor determinante en el desarrollo de América Latina, porque permite un mayor dinamismo en  la transmisión de conocimiento, genera nuevas oportunidades de inclusión y contribuye con el crecimiento económico y la equidad social, expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Los jóvenes participantes serán capacitados en tecnología,  incluyendo fabricación digital, impresión en 3D, recursos del YouthSpark Hub de Microsoft, Microsoft Virtual Academy y Microsoft IT Academy, cursos de desarrollo de aplicación, programación y soporte técnico, así como emprendimiento social, desarrollo de liderazgo, preparación para el mundo laboral y procesos de innovación.

El gerente de Organismos Internacionales para el Sector Privado de Microsoft Latinoamérica, Pedro Julio Uribe, destacó que en la juventud está la chispa de la innovación, por lo que cuando tengan las herramientas apropiadas y el medio ambiente adecuado, los jóvenes pueden crear.

Uribe enfatizó que el objetivo es promover que los jóvenes aprendan a sacar nuevas ideas y nuevas aplicaciones hacia el mundo.

Como parte de la  iniciativa se desarrollará un currículo especializado en innovación, de acuerdo  a las necesidades del mercado y de las comunidades.

De igual manera The Trust For The Americas desarrollará una estrategia de integración de las perspectivas de género con el fin de promover la participación en igualdad de condiciones. Se espera que al menos el 50% de los participantes sean mujeres jóvenes.

Los centros  de innovación Poeta trabajarán para asegurar que los participantes se beneficien de al menos una oportunidad económica, entre las cuales se encuentran prácticas de formación laboral, pasantías, micro emprendimientos y educación continua.

The Trust For The Americas tiene el propósito de atraer a  nuevas empresas para que participen en  iniciativas que tengan un contenido social y económico, como lo está haciendo el CAF,, comentó García.

Según García, la juventud es el factor más importante para el futuro de América Latina y nuestro deseo es que en este programa especifico, sea un modelo  exitoso y  sirva de
patrón para replicarlo en otros países de América Latina.

Por su parte, Linda Eddleman, directora ejecutiva de The Trust For The Américas, comentó que trabajamos, a través de socios locales  para implementar nuestros proyectos en el hemisferio.

Solo necesitamos de la buena voluntad de las empresas, ya que requerimos  computadoras e impresoras 3D.

Se ha lanzando  una campaña de capitalización por  $1,5 millones, aunque  la meta es llegar a $5 millones para establecer una red de centros de innovación en   todo el hemisferio.

Capital Financiero intentó conversar con el secretario general de la OEA,  José Miguel Insulza, para conocer su punto de vista sobre este importante proyecto, que es promovido precisamente por la organización que él preside, pero se negó hablar, indicando que no tenía tiempo.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL