Diálogo entre Colombia y Panamá continuará, pese a disputa en la OMC

Diálogo entre Colombia y Panamá continuará, pese a disputa en la OMC
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, confía en que llegarán a un acuerdo. | Capital Financiero

Mientras la disputa entre Colombia y Panamá sigue su curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las autoridades de ambos países han acordado seguir dialogando para alcanzar un acuerdo, con el que puedan complementarse comercialmente entre ambos.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, explicó durante la rendición de cuentas que brindó a los medios de comunicación tras tres años de Gobierno, que es un tema que están trabajando con las autoridades de Aduanas locales, con el Ministerio de Comercio de Colombia y aún no están listos para anunciar un cierre de las negociaciones.

Según Arosemena, las autoridades de ambos países están conscientes de que el conflicto arancelario, que lleva más de cinco años, es una piedra y un obstáculo en el camino entre estas naciones y lo deben resolver.

Procesos en la OMC

Pese a que el diálogo se mantiene, Panamá se mantiene firme en cuanto a los procesos que ha interpuesto en la OMC.

Se mantiene la reclamación por $210 millones que impusieron ante la OMC en febrero de este año, tras considerar que Colombia no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 con el que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Además, en mayo pasado Panamá solicitó un nuevo panel de expertos para que determine si Colombia cumplió el fallo que instó al suramericano a retirar el arancel impuesto a prendas de vestir y calzado.

A la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la OMC de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

La OMC aceptó la solicitud de Panamá, aunque Colombia se opuso, alegando que las conversaciones entre ambos países se mantienen.

Arosemena dijo que se siente confiado de encontrar una solución al conflicto, que permitirá a ambos países trabajar de la mano.

Sin embargo, reiteró que la disputa dentro de la OMC continúa, mientras siguen trabajando en el futuro de la relación.

Por su parte la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, explicó que el tema de la solución de disputas se genera en varias instancias.

Los países pueden negarse al establecimiento de un panel, pero ante la insistencia del país que demanda, deben aceptarlo, agregó.

Dijo además, que el que se tiene ahora, el segundo panel, pedido por Panamá, toma en cuenta el decreto de aranceles que estableció Colombia.

De acuerdo con Salazar, les parece que debe estar incluido el tema de control aduanero, que abarca el Decreto 1745 emitido por Colombia.

“Lo que dijimos fue, no es correcto establecer un panel que lleve en consideración solo el tema de aranceles sino que otras medidas son las que nos estarán impidiendo llegar a ese mercado y por eso establecimos ese segundo panel”, explicó la funcionaria.

Nota relacionada: Panamá mantiene diálogo con Colombia por conflicto arancelario 

Nota relacionada: Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL