En diciembre exhibirán piezas encontradas en excavaciones en la Catedral Metropolitana

En diciembre exhibirán piezas encontradas en excavaciones en la Catedral Metropolitana
Entre las piezas encontradas figuran hebillas, tachuelas, monedas, botones, botellas de vidrio, puntas de lanza, entre otros. |Cortesía

Al menos 53 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas y remociones realizadas en el proyecto de acondicionamiento y de restauración de la Catedral Metropolitana Basílica Santa María La Antigua serán exhibidas en una exposición permanente en un pequeño museo, ubicado dentro de la iglesia de San José, en el Casco Antiguo de Panamá.

La exhibición se realizará a partir del próximo mes de diciembre, informó el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Las piezas fueron entregadas en custodia por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico al Comité Amigos e Iglesias del Casco Antiguo (Caica) este mes de noviembre de 2017.

Fragmentos de adornos de osario, hebillas, tachuelas, monedas, botones, botellas de vidrio, puntas de lanza, fragmentos de cerámica, porcelana, clavos, rosarios de diversos crucifijos, medallas, y otros figuran entre los artículos encontrados.

Instituto Nacional de Cultura

El conjunto de piezas que se exhibirá está compuesto por objetos que eran utilizados durante los entierros que se realizaban en ese recinto eclesiástico durante el siglo XIX, de acuerdo con los investigadores que realizaron las excavaciones.

Piezas a exposición

Las piezas fueron entregadas en custodia por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico al Comité Amigos e Iglesias del Casco Antiguo (Caica). | Cortesía Inac

El fray Javier Mañas, en representación del Caica, afirmó que con esta entrega se busca que la gente pueda conocer estos objetos rescatados, “fruto de ese trabajo arqueológico”.

Mañas dijo que se realizará una pequeña exposición en la iglesia de San José (altar de oro), la cual estará abierta a todo público. Adelantó que el día 5 de diciembre de 2017 se expondrá un nacimiento y la idea es que, al lado, se expongan también las piezas arqueológicas encontradas.

La mayoría de los objetos encontrados corresponden al siglo XIX, aunque hay una moneda de la época colonial, señaló Mañas. “Todo corresponde a elementos funerarios” porque “la catedral era un lugar donde había muchos enterramientos”, agregó.

Trabajos de restauración

En diciembre de 2015 se dio la orden de proceder para la restauración integral de Catedral Metropolitana, en “busca de rescatar el patrimonio cultural del país”, informó la Presidencia de la República en un comunicado en ese momento. El monto de la inversión anunciado fue de $12.1 millones.

Según los registros históricos, la construcción del templo de la Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá comenzó en 1688 y culminó en 1796.

Esta catedral forma parte del conjunto monumental del Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La última vez que se le hicieron mejoras a este edificio fue en el año 2003 para el Centenario de la República, pero en aquella ocasión sólo se reconstruyeron las puertas, con apoyo económico del Gobierno de Alemania, recordó la Presidencia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL