Diego Vallarino: ‘Una lección para mis hijos es que uno tiene que esforzarse para construir un mejor país’

Diego Vallarino: ‘Una lección para mis hijos es que uno tiene que esforzarse para construir un mejor país’
Diego Vallarino tiene tres hijos: Álvaro, de 3 años; Daniela, de 2 años; y Alejandro, de 4 meses.| Cortesía GVA

Si de lecciones de vida se trata, Diego Vallarino tiene claro el legado que quiere dejarle a sus hijos: “uno tiene que esforzarse para contribuir y construir un mejor país, lo que a su vez repercute en la vida de nuestros propios hijos”.

El quid del asunto −según Vallarino− es tener presente que hay que dar gracias a Dios por lo que uno tiene, pero también hay que esforzarse porque si no trabajamos arduamente por nuestro país y la familia no vamos a estar contribuyendo a que la siguiente generación tenga una mejor vida que la actual.

“Ellos [los hijos] no van a ser los últimos… hay una cadena de generaciones y generaciones que se tiene que desarrollar. Y esas lecciones y esos valores ellos los tienen que pasar a sus sucesores. Los padres somos un custodio”,

Diego Vallarino, Presidente de Grupo VerdeAzul

La reflexión de Vallarino, CEO de Grupo VerdeAzul, viene a propósito de la celebración en Panamá del Día del Padre este domingo 17 de junio de 2018.

Se trata del hombre que lleva las riendas de una compañía familiar panameña que se enfoca en inversiones que promueven la comunidad local y el crecimiento económico. Con una experiencia de más de 10 años en bienes raíces, Vallarino ha completado más de $300 millones en proyectos de residencial, hospitalidad e infraestructura.

Actualmente, Vallarino también es el presidente de la junta directiva del estatal Banco Nacional de Panamá (BNP). Cuenta con un MBA en Harvard Business School, una maestría en Finanzas y Negocios Bancarios de la Universidad de Alcalá, y una licenciatura en Ciencias en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial de la Universidad de Cornell.

Con tres hijos −Álvaro, de 3 años; Daniela, de 2 años; y Alejandro, de 4 meses−, Vallarino comparte con ElCapitalFinanciero.com sus experiencias como papá del siglo 21. Además, señala cuáles son sus principales preocupaciones desde la perspectiva del padre de familia, entre otros temas.

Nacer antes y después del siglo 21

Para Vallarino una de las características más evidentes de ser padre de niños del siglo 21 es “lo mucho a lo que están expuestos” los niños hoy día frente a “lo que estuve expuesto yo cuando era niño”. El empresario se refiere la cantidad de información y actividades a las que pueden tener acceso los niños de hoy en comparación con unas tres décadas atrás.

“La cantidad de cursos, clases que existen hoy en dia no existían en mi época”, esto hace que sepan mucho a temprana a edad, comenta. Además de “la velocidad de la vida y de las diferentes actividades y temas que hoy son mucho más intensas”, agrega.

Diego Vallarino | Cortesía GVA

Aún con un entorno mucho más estimulado y en constante actividad, Vallarino dice que no pueden faltar momentos para estar con los hijos. En este sentido, dice que disfruta estar con ellos y ver una película juntos.

Y si de “parecidos” se trata, asegura que los dos primeros (Álvaro y Daniela) no se parecen a él físicamente, pero sí en sus gestos. “Son muy parecidos… cuando son serios”, dice. En cambio, Alejandro (el bebé) sí se parece físicamente, agrega.

Por otro lado, Álvaro, que es el mayor, tiene una “imaginación muy grande” como la que tuve a su edad. Daniela, la del medio, tiene un “carácter muy agradable” hasta cuando se pone brava, así que en eso hay un parecido, comenta.

Una preocupación

Vallarino dice que aunque tiene hijos pequeños hay algo que le preocupa de la situación actual en general. Y es que hoy por hoy “los valores están siendo secundarios”.

Si se observa bien, hay una “crisis de valores que estamos viviendo hoy en día, eso es preocupante”, agrega.

Pero más allá de su preocupación sobre la situación actual, Vallarino es de los que cree que hay que trabajar para contribuir al desarrollo del país.

Y aunque admite que su “tiempo libre” es limitado, debido a las actividades profesionales en las que está involucrado, el ejecutivo señala entre sus pasatiempos está ir a la playa. Y también comenta que ya empieza a jugar golf.

‘Todos con Panamá’

Como buen panameño, nacido además en la ciudad de Panamá, Vallarino no duda en responder ¿cuál es su equipo favorito en el Mundial de Rusia? “Panamá, mi país, sin dudarlo. Ese es mi equipo favorito”.

“Después de Panamá, cualquier equipo de América Latina. Me gustaría Costa Rica o Brasil. Pero, después de Panamá, cualquier equipo de Latinoamérica porque soy latino”, concluye.


Vea la entrega especial:  Papás “todoterreno”, por el Día del Padre 2018

Más informaciones

Comente la noticia