Diez empresas participaron en reunión de homologación del pliego de cargo convocada por la Autoridad de Aeronáutica Civil

Diez empresas participaron en reunión de homologación del pliego de cargo convocada por la Autoridad de Aeronáutica Civil

Diez empresas interesadas en el rediseño del espacio aéreo de Panamá participaron en la reunión de homologación del pliego de cargo convocada por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) como parte del nuevo proceso de licitación, tras declararse desierta la primera convocatoria.

Recordar que el 17 de noviembre de 2017 inició el proceso de licitación del Estudio Rediseño, Implementación y Capacitación para la Adecuación y Optimización del Espacio Aéreo de Panamá por mejor valor y con un precio de referencia de $8 millones.

El pasado 4 de julio de 2018 se procedió a la apertura de sobres de las cinco empresas oferentes, pero ninguna logró calificar, por lo que se procedió a esta convocatoria que en su primera etapa comprendió la reunión de homologación en el salón de conferencias de la Dirección de Navegación Aérea de la AAC, ubicado en Albrook.

Participaron Aecom, Washington Consulting Group, Navblue, Indra Business Consulting, Lufthansa Consulting, Egis, Atconsulting, Sofratesa, Panama Hardward y Boeing/Iata en consorcio.

Desde las diez de la mañana las autoridades de la AAC escucharon las observaciones al pliego de cargos, tanto en su parte administrativa como técnica.

Entre otros aspectos se consultó si la fianza de propuesta puede ser emitida por una aseguradora extranjera, ante lo que se aclaró que debe ser un ente regulado por la autoridad local. Se hizo especial énfasis en la inmediata devolución de la propuesta si incumplen con la fianza.

Otra solicitud de aclaratoria se vinculó con los subsidiarios de la empresa, si deben ser evaluados como parte integral de la empresa oferente o como subcontratistas sin responsabilidad directa.

De igual modo, los oferentes presentes coincidieron en preguntar si el renglón de capacidad técnica puede tener mejor ponderación que el precio, considerando la naturaleza del proyecto. Las autoridades explicaron que la modificación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas originó nuevos parámetros, pero se considerará la propuesta.

La evaluación considerará cuatro aspectos: Precio (40 puntos), técnicos (25 puntos), administrativos (20 puntos) y financieros (15 puntos).

Los presentes solicitaron una  prórroga de 15 días desde la fecha inicial del 12 de noviembre de 2018, establecida para presentar las propuestas finales.

Danays Cueto, jefe de compras de la AAC, recordó que los oferentes están en su derecho de pedir la extensión de fecha, pero demorará la ejecución del proyecto.

Flor Silvera, directora de Navegación Aérea, reiteró a Capital Financiero la necesidad de lograr el inicio de la optimización y rediseño del espacio aéreo para cubrir el crecimiento del tráfico aéreo.

En la actualidad hay un número de operaciones aéreas superiores a las 200,000 anuales (entre todas las terminales aéreas), además se proyecta la tercera pista que funcionará en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para facilitar el mayor número de despegues y aterrizajes.

Señaló que mientras se cumple el proceso se establecerán medidas para mantener la operación y mitigar las limitaciones.

Sobre la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) de reafirmar la posición de Panamá en categoría 1 de seguridad operacional, aclaró que el rediseño es un proceso distinto que en nada compromete esta categoría, vinculada de manera exclusiva con las aeronaves que viajan hacia EE.UU.

En 2015 la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) le había asignado al país un cumplimiento deficiente (36%). En 2017 fue posible alcanzar un cumplimiento de 63% y los esfuerzos de la institución hicieron posible mantener en 2018 la categoría 1, luego de la auditoría de la FAA, demostración de los altos estándares de la aviación panameña.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias