Digitalización, e-commerce y Ley APP impulsarán estrategia logística en el 2020

Digitalización, e-commerce y Ley APP impulsarán estrategia logística en el 2020
Durante su exposición en el evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Ana Reyes, directora de la Unidad de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, informó que el próximo año se enfocarán en digitalización de procesos y comercio electrónico.| Cortesía

En el 2020, iniciará la segunda fase de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (Elnp), enfocada en digitalizar los procesos en la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), impulsar el comercio electrónico (mejor conocido como e-commerce), desarrollo de la tecnología 5G y la aplicación de la ley de Asociación Público-Privadas (APP), con miras a convertir a Panamá en un  Hub Logístico de talla Mundial, revelaron las autoridades de gobierno durante la reciente Expo Logística Panamá 2019.

Durante su exposición en el evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Ana Reyes, directora de la Unidad de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, informó que el próximo año se enfocarán en digitalización de procesos y comercio electrónico.

Precisó que cuentan con  una mesa de comercio electrónico a la que integrarán esta semana representantes del sector privado y próximamente lanzarán un plan piloto con la ANA, Zona Libre de Colón (ZLC) y Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel).

También impulsarán  el proceso electrónico “Cobro Único” de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa), que permitirá a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)  y el Canal de Panamá (ACP) el cargo unificado por los servicios marítimos de Panamá prestados a los buques durante su arribo, estancia y zarpe.

Juan Pablo García, subdirector general Logístico de ANA, informó que para el próximo año se espera la integración del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) de ANA con el de Declaración de Movimiento Comercial en la ZLC, ambos sistemas operados por la empresa de tecnología de Singapur Crimsonlogic.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) estima que la simplificación de los procedimientos permitiría una reducción de costos del orden del 2% al 15% del valor de las mercancías. El Banco Mundial (BM) afirma que el beneficio económico de cada dólar de asistencia para apoyar reformas de facilitación del comercio en los países en desarrollo puede ser de hasta $70.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, dijo que la inversión  privada será importante para la consolidación del hub logístico de Panamá y anticipó que la nueva ley de APP traerá dinero fresco e inversión privada para lograr ese objetivo.

Recordó que la empresa de telecomunicaciones mexicana América Móvil (Claro), del multimillonario mexicano Carlos Slim, se comprometió a invertir en Panamá $300 millones en tecnología y redes móviles de quinta generación (5G) en los próximos tres años.

Mencionó también la inversión de $750 millones que en los próximos cinco años, realizarán  Millicom, tras adquirir Cable Onda y  Movistar.

Todas esas inversiones en tecnología contribuirán a desarrollar el comercio digital, porque en la actualidad la mayoría de las transacciones de comercio electrónico se hacen mediante celulares.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de Cciap, considera que el sector público y privado deben mantener sus esfuerzos para promover a Panamá como un importante centro de operaciones logístico de clase mundial por su privilegiada posición geográfica, a fin de que la industria mantenga el crecimiento y dinamismo que la han caracterizado.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias