Digitalización toma auge para hacer los pagos

Digitalización toma auge para hacer los pagos

La forma en que la población utiliza los smartphones está en evolución

Online shopping concept

El mundo se digitaliza, y América Latina y el Caribe es una de las regiones que lideran está revolución, ya que el mercado móvil (eComerce) es el cuarto más grande del mundo, pues cuenta con casi 326 millones de usuarios de teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.

Según Daniel Cohen, vicepresidente de Pagos Digitales para la región de América Latina y el Caribe de MasterCard, la forma en que esa población utiliza los smartphones está en evolución también, ya que el 54% de los usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina y el Caribe ha incursionado en el comercio móvil a través de Internet; y alrededor de 22 millones de usuarios nuevos planean convertirse pronto en compradores de comercio móvil.

Además se proyecta que los consumidores que hacen pagos recurrentes con tarjetas van a aumentar, pasando del 23% hoy en día al 87% dentro de 10 años. La rápida adopción de servicios de pago instantáneo como Uber está alimentando gran parte de ese crecimiento, comentó Cohen.

Los comerciantes y las instituciones financieras que adoptan la convergencia digital en todos los puntos de contacto tienen una enorme oportunidad de reforzar el negocio y evitar las dificultades creadas por negocios atípicos que se mueven rápido y crean mucho trastorno. Aquellos que no dan ese paso de adopción corren el riesgo de ser irrelevantes, incapaces de competir en esta dinámica economía global.

Mencionó Cohen que los consumidores quieren aplicaciones móviles inteligentes y fáciles de usar, ofrecidas por todos los comerciantes.

El 77% espera que la tecnología provea una experiencia de compra más cómoda, por lo que invertir en plataformas digitales para simplificar las transacciones puede ser muy lucrativo para las empresas en América Latina y el Caribe.

Los tarjetahabientes que regularmente realizan muchos  pagos digitales gastan diez veces más que los que no los hacen. Claramente, atender a esos compradores de mayores ingresos puede ser una bendición para los negocios, dijo.

Los avances tecnológicos (desde la informática en la nube hasta la Internet de las cosas) hacen el comercio digital más generalizado y asequible en precio.

Cada dispositivo conectado es un dispositivo potencial de comercio, y esa proliferación de plataformas digitales  está cambiando la forma en que los comerciantes venden y los consumidores compran.

Explicó Cohen que conectando servicios digitales a las tendencias de compra, los negocios pueden, incluso usar la convergencia digital para  atraer y captar a un nuevo grupo de clientes potenciales.

Los estudios han mostrado que pagar salarios o la ayuda gubernamental por vía digital abre la puerta a la inclusión financiera.

En cuanto a la digitalización para los pagos en el comercio móvil, la compañía Visa ha implementado un sistema llamado Tokenización, que consiste en reemplazar información sensible de cuentas de pagos encontradas en tarjetas plásticas, por un número de cuenta digital o token.

Dado que los tokens no conservan los detalles de las cuentas de pago de los consumidores,  como el número de cuenta de 16 dígitos, pueden ser guardados de manera segura por comercios en línea o en dispositivos móviles facilitando el eCommerce y los pagos móviles.

Chendo Chavarria, director general de Visa Inc. en Panamá, explicó que esta es una tecnología que impulsa innovación en la industria y protege a los consumidores, ya que ofrece una experiencia fácil para las personas que hacen compras en línea y con dispositivos móviles, al tiempo que preserva la integridad de la transacción de pago..

Mencionó que entre los beneficios está que los tokens pueden ser limitados a comercios específicos, dispositivos móviles o tipos de compras, ofreciendo otra forma de innovación y seguridad.      

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia