Digitalización y tecnología apoyan reactivación de Mipymes en Panamá

Digitalización y tecnología apoyan reactivación de Mipymes en Panamá
La digitalización es una herramienta poderosa en la transformación de los negociosPixabay

Los microempresarios representan en Panamá el 68.7% del parque industrial y aportan el 95.4% del empleo, cifras del Centro Nacional de Competitividad (CNC) antes de la pandemia.

La estadística demuestra la importancia de este sector en la reactivación económica nacional, y la necesidad de aportarles herramientas desde la tecnología y la digitalización.

A esta tarea se están sumando actores del sector financiero, público y privado de Panamá, y otros emprendedores que comparten sus conocimientos a favor del impulso empresarial.

Ejemplos de iniciativas que apoyan este tejido empresarial estratégico de la economía nacional, se conocieron en el Foro de Capital Financiero, Tecnología, digitalización y emprendimiento 2021, organizado por Capital Financiero y Connectax, con el patrocinio de Uber Eats y Microserfin (Fundación BBVA Microfinanzas) y moderado por el director de Capital Financiero, Hitler Cigarruista.

Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica, habló de cómo las plataformas digitales están reactivando la economía.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, expuso los alcances de la digitalización y bancarización de la micro empresa en Panamá, con soluciones que incluyen y cierran brechas.

Lian Vásquez, jefa del Departamento de Factura Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI), se refirió a la factura digital y la posibilidad para el emprendedor de acceder al facturador gratuito.

Alfonso Lavergne, fundador de Digital Chif, conversó con respecto a las aplicaciones que pueden ayudar a los pequeños empresarios a digitalizar sus negocios. Lo mejor: en su mayoría son gratuitas y de fácil uso.

Uber Eats, resolver necesidades

Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica, recordó que luego de la fundación de Uber en el año 2009, se preguntaron como equipo qué hacer para seguir innovando.

“Si Uber te puede conseguir un viaje en cinco minutos, ¿qué más puede conseguir?” Ese “más” se tradujo en una prueba que consistió en integrar la entrega de comida a la aplicación.

El éxito fue total. El tiempo fue un valor considerado por los usuarios, pero también la variedad: contar con distintos restaurantes y opciones de comida con solo apretar un botón.

De esta forma nace Uber Eats, cuyos “pasajeros” son los platos escogidos por el usuario en la plataforma y gestionados por el socio repartidor, quien luego del “ok” del restaurante lo busca y lo lleva al feliz destino.

Uber Eats entra al mercado panameño en julio 2018. Opera en Ciudad de Panamá, Arraiján y La Chorrera (incluye Panamá Pacífico).

Entre 350 socios (restaurantes y comercios) que corresponden a Pymes locales (42%) han logrado acceder a nuevos clientes gracias a la innovación.

Esto ha sido posible por la diversificación de la App que decidió ampliar el portafolio e integrar otros comercios (farmacias, tiendas de conveniencia y licorerías), además de los restaurantes.

La pandemia puso a esta aplicación del lado de la reactivación al ayudar a fortalecer la economía local.

Monge afirma que Uber Eats “es parte del ecosistema de negocios de las Pymes” y la plataforma ha aportado con distintos mecanismos, desde ofrecer guías, protocolos de seguridad, campañas de marketing autogestionadas y ayudas económicas, hasta darle visibilidad, en el caso de América Latina, a más de 30,000 restaurantes.

Destacó que en 2020 se colocó la opción de dar un aporte extra a los restaurantes, decisión que fue valorada por restaurantes y usuarios.

Incluso, se respaldó a los socios diagnosticados con el virus y puestos en aislamiento (ayuda financiera de hasta 14 días).

¿Qué viene? Esta pregunta la responde Monge desde un futuro que ya es presente: “La App de Uber Eats seguirá trabajando en brindar oportunidades a nuevos segmentos de negocios”, así como diversificar los canales de atención, procurando experiencias rápidas y cercanas.

La clave, afirmó, es mantenernos en la punta de lanza de la innovación.

Microserfin, finanzas para la equidad

Microserfin, entidad especializada en microfinanzas desde hace más de 20 años, y hace 10 años asociada a la Fundación BBVA Microfinanzas, ha logrado acercar la equidad y la inclusión desde las finanzas: El 37% de sus microempresarios atendidos, luego de dos años, han logrado salir de la pobreza.

Esta cifra es muy relevante porque demuestra cómo el crédito, y creer en las personas, puede hacer una real diferencia en sus vidas.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, explica que trabajan con la misión de “mejorar la calidad de vida de los emprendedores de bajos recursos y sus familias”.

Nos inspira, afirmó,  generar oportunidades de desarrollo, tanto económicas, sociales y ambientales, con una oferta de valor de productos financieros que sean sostenibles.

Como parte del grupo de la Fundación BBVA Microfinanzas (primera en contribuir al desarrollo de Latinoamérica y la segunda del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates), apoyan a más de dos millones de microempresarios de la región.

Es una iniciativa de inspiración filantrópica, que además contribuye a la igualdad de género al respaldar el emprendimiento con rostro de mujer.

En Panamá han logrado llegar a un promedio de 15,000 microempresarios, en su mayoría del entorno rural (43%); vulnerables (63%); en condición de pobreza (19%), con apenas educación primaria (solo 27%) y mujeres (42%).

Lo positivo, como se explicó, es que su modelo ha permitido que luego de dos años, el 37% salga de la pobreza.

“También somos inclusivos: 12% son clientes menores de 25 años y 13% mayores de 60 años”, señaló.

Indicó que este éxito es posible gracias a su metodología de finanzas productivas, “eje medular de nuestro negocio”.

Ofrecen servicios, capacitación financiera y acompañamiento para que estas personas progresen y se desarrollen y a la par mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Hay razones que acompañan este esfuerzo y responden a la preguntan de por qué hacerlo:

Antes de la pandemia, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Competitividad (CNC), la microempresa representaba para Panamá, el 68.7% de su parque industrial.

Aporta el 95.4% del empleo “y es una de las fuentes de la reactivación que más atención necesita en estos momentos, y no solo atención, requiere atención de otros estamentos gubernamentales, pero con una visión no asistencialista, sino de desarrollo empresarial”.

Cabe señalar, en función del estudio del CNC, que el 54% de estos microempresarios son adultos no bancarizados y el 28.7% reside en zonas rurales.

Una de las metas de Microserfin es triplicar el número de clientes, en particular mujeres, por los obstáculos que enfrentan para acceder al financiamiento, en particular en entornos rurales.

Mejía Ardila destaca que aplicar este modelo de finanzas inclusivas ha tenido en la innovación, “parte de nuestro ADN”, un aliado que se aceleró en pandemia.

De hecho, esta adversidad ha sido una oportunidad para alcanzar a más clientes.

Detalla que el modelo de microfinanzas tradicional es altamente operativo, involucra costos altos “y nosotros usamos una metodología relacional”.

Esto implica que  un asesor tiene un portafolio de clientes pequeño, “porque no es solo vender productos, es asesorarlos financieramente”.

De esta forma, desde 2020 inician la ruta de la transformación digital que significa “llevar a Microserfin  a la casa de los microempresarios; que tengan la entidad en sus manos y el celular la herramienta para acceder”.

Esta ruta es mixta en tanto se apuesta a la tecnología y también a estar cerca en las comunidades.

Contempla varias “paradas”: La App asesores; la App corresponsales (con aliados en las comunidades que tengan no solo una oferta comercial; también transaccional); la App clientes y los aliados digitales, que significa incorporar en un futuro a fintech que aporten valor agregado.

La tecnología disminuye los costos de desplazamiento, acerca la entidad e incluso (como en el caso de los corresponsales), genera nuevas oportunidades de empleo.

Esta App de Microserfin da soporte con los datos del cliente en línea, permite una rápida ubicación del hogar o del negocio, reduce papel y archivos, es confiable y eficiente.

“Podemos decir que nos estamos convirtiendo en el país referente en temas de otorgamiento de productos financieros en el mercado panameño con herramientas digitales”, sostuvo.

Cabe señalar que la App de clientes comenzará a finales de 2021 y esperan que en un periodo prudente ayude a las personas a dejar a un lado el temor y acceder de manera directa a su cuenta o billetera electrónica.

Reflexiona que si bien la transformación digital de las microfinanzas es una obligación, también se requiere un modelo que sin renunciar a sus pilares fundamentales, permita generar nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo.

Factura electrónica para todos

Lian Vásquez, jefa del Departamento de Factura Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI), recordó que la institución se encuentra en un proceso de modernización.

En esta dinámica, la factura electrónica es una herramienta para acompañar el comercio electrónico, la automatización y apoyar en la reactivación.

De manera conceptual, la DGI la define como “un documento digital, legalmente válido, que tiene el registro de la operación comercial”.

Aporta valor a las empresas de distintos tamaños, a la sociedad y al Estado al facilitar la gestión del comercio electrónico, reducir los costos de impresión, disminuir la competencia desleal, incrementar la automatización del cálculo de los impuestos e impactar de manera positiva el ambiente.

Un estudio piloto (octubre, 2018), demostró ahorros promedio de 21% a largo plazo en el costo de emisión y de 32% en el de recepción, en una muestra en la cual participaron personas naturales y distintos tamaños de empresas.

En el caso de la administración tributaria, disminuyen los costos y tiempos de auditoría; se hace más eficiente el proceso de devolución y mejora la efectividad de la fiscalización.

Al evaluar la incorporación de las empresas al sistema de factura electrónica, en el último cuatrimestre de 2019, 17 nuevas empresas se integraron al sistema. El 2020 cerró con 24 empresas y dos millones de documentos electrónicos emitidos.

Como parte de los avances en la masificación de la factura electrónica, se emite el Decreto Ejecutivo número 766 del 29 de diciembre del 2020, “por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de factura electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso del equipo fiscal por la DGI”

Este Decreto tiene como novedad la incorporación del facturador gratuito del sistema de factura electrónica, de manera fundamental para emprendedores y personas que buscan formalizarse y, como bien señala el Decreto, para las exceptuadas del uso del equipo fiscal.

De igual modo, el Decreto anuncia que el 1 de junio de 2021 entrarán en vigencia los derechos de los usuarios de factura electrónica.

La jefa del Departamento de Factura Electrónica de la DGI destacó que este facturador gratuito se puede manejar desde el teléfono o el computador.

Permite a quienes tienen bajo volumen de facturación generar facturas, notas de débito o de crédito o realizar un evento de anulación.

Aclarar que en el caso del empresario que sí maneja grandes volúmenes de facturación y sistemas integrados con sistemas contables, opera el denominado Modelo de Proveedor de Autorización Calificado, por sus iniciales Pacs, entendidos como “los brazos extendidos de la operación de factura electrónica para la DGI”.

Son “socios estratégicos duales”, en tanto apoyan al contribuyente y al sistema en la implementación de la factura electrónica.

Cabe señalar que estos Pacs ofrecen alternativas al usuario y se espera que aporten en la innovación del ecosistema tributario.

Lian Vásquez explicó que ambos mecanismos, tanto el facturador gratuito como los Pacs, ayudarán a generar una facturación electrónica de una manera rápida y agilizada

Soluciones digitales sencillas y sin costo

Los nuevos emprendedores están en digital. La pandemia se ocupó de trasladarlos a este espacio de negocios.

En este mismo territorio hay preguntas y cientos de respuestas, y herramientas, pero las personas las desconocen.

Alfonso Lavergne, fundador de Digital Chif, al respecto, y como alfabetizador digital, mostró herramientas de gran valor para potenciar los negocios y su gestión.

Lavergne, quien se ha puesto la misión de vida de ayudar a las empresas a crecer y conectar con clientes, además de ayudarlos a construir estrategias online y experiencias, detalló que hay herramientas que aportan grandes beneficios y son de bajo costo e incluso gratuitas.

Conocerlas es ahora más urgente cuando el 97% de los tomadores de decisiones considera que la pandemia aceleró la transformación.

Ahora bien, aclaró que de nada vale tener las herramientas sin incluir a las personas: “Solo veremos un impacto real cuando consideremos quiénes las van a utilizar, tanto interna como externamente”.

En la enumeración de las herramientas, destacan las siguientes y sus usos. Son gratis y si quiere otras funcionalidades, puede suscribirse a un plan:

Google My Business (permite tener toda la información de la empresa, directorio, fotos y data).

Calendly: Calendario y planificación.

Google Drive: Gestión de textos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, incluso de manera colaborativa.

Evernote: Permite tomar notas, sincroniza dispositivos y es accesible desde cualquier lugar.

Canva: Ideal para diseños.

Hootsuite: Planificación de redes sociales.

Mailchimp: Email marketing y fidelización.

Zapier: Conecta aplicaciones y automatiza los flujos de trabajo.

Better proposals: Permite gestionar propuestas y aprobaciones de los clientes.

Awesone Screenshot: Captura de pantallas, videos y tutoriales.

Pocket: facilita la organización de material.

Zoho invoice: Control de las finanzas, elabora facturas profesionales y manda recordatorios de pago de manera automática.

Wrike: Manejo de proyectos.

Google Analytics: La importancia de medir sus audiencias si tiene un sitio web.

Answer the Public: otra herramienta muy valiosa para investigar palabras claves.

Otros consejos de manos del experto: Sea paciente, haga una lista de tareas y vaya poco a poco.

El fundador de Digital Chif reitera que la fórmula del éxito es integrar a las personas en los procesos. En esencia, ponerle a la tecnología  sentimiento y corazón, la energía que transforma y mueve al mundo.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias