Dimite primer ministro de Haití, tras protestas por el aumento del precio de los combustibles

Dimite primer ministro de Haití, tras protestas por el aumento del precio de los combustibles
El primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, asiste a la sesión en la Cámara de Diputados este sábado 14 de julio de 2018.| EFE|Jean Marc Herve Abelard

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió la noche de este sábado 14 de julio de 2018, tras varios días de violentas protestas por la reducción del subsidio a los combustibles. Su decisión fue dada a conocer por él mismo en un discurso ante la Cámara Baja de Diputados que fue transmitido en directo por televisión en ese país.

En su cuenta de Twitter, el también médico, profesor y político haitiano de 57 años, señaló: “Me complació servir a mi país. Estoy aquí y siempre quiero servir a Haití”.

En su discurso, Lafontant defendió su gestión al frente del Ejecutivo, al tiempo que anunció que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, ya había aceptado su dimisión, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Rechazo de la medida

Las protestas populares comenzaron luego de que el Gobierno haitiano anunciara –el 6 de julio de 2018– que reduciría los subsidios a los combustibles. Lo que implicaba un aumento en la tarifa entre el 38% y el 47%, de la gasolina y el diésel, respectivamente, de acuerdo con el reporte de Europa Press.

Esa decisión fue la respuesta del Gobierno haitiano ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras conocerse la medida, la presión social fue inmediata: protestas, bloqueo de carreteras, saqueos en tiendas en Puerto Príncipe y en otras ciudades, de acuerdo con los reportes de agencias de noticias internacionales.

Y aunque el Gobierno haitiano anunció la suspensión del aumento del precio de los combustibles, tras las protestas, las manifestaciones en las calles continuaron. No solo eso. Los manifestantes pidieron la dimisión de Lafontant.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL