Diplomático Mustafá Adib designado nuevo primer ministro de Líbano

Diplomático Mustafá Adib designado nuevo primer ministro de Líbano
De ser ratificado en el cargo, Adib sucederá a Hasán Diab, quien dimitió tras la devastadora explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.| Cortesía AP

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha designado como nuevo primer ministro del país al diplomático Mustafá Adib, hasta ahora embajador en Alemania, y le ha encargado la formación de gobierno tras recibir los apoyos necesarios de los distintos grupos parlamentarios.

La designación de Adib se ha producido tras las consultas mantenidas por el jefe de Estado este lunes con los líderes de los principales bloques parlamentarios. Según el portal Naharnet, Adib ha recabado el respaldo de 90 de los 120 parlamentarios actuales.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento, Adib ha subrayado que en las circunstancias actuales tras la doble explosión de Beirut “no es momento de palabras […], es momento de la acción, con la cooperación de todos, para que el país se recupere y para que el pueblo encuentre la confianza en el futuro”.

Por ello, ha asegurado que pretende formar gobierno “en un tiempo récord”, “formado por expertos y personas competentes” y que pueda “lanzar rápidamente, en cooperación con el Parlamento, las reformas necesarias ante la crisis económica y financiera, empezando por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, según informa el diario “L’Orient le Jour”.

El nombramiento del diplomático se daba prácticamente por garantizado después de que su nombre haya sido propuesto por el bloque que encabeza el antiguo primer ministro Saad Hariri, el mayor bloque suní en el Parlamento.

En virtud del sistema confesional imperante en Líbano, el presidente del país debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un suní y el presidente del Parlamento un chií. Adib ha recabado el apoyo, según el citado diario, del partido-milicia chií Hezbolá así como de sus aliados de Amal, entre otras fuerzas.

De ser ratificado en el cargo, Adib sucederá a Hasán Diab, quien dimitió tras la devastadora explosión registrada el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que se saldó con más de 190 muertos y miles de heridos. En su primera actividad en su nuevo cargo, se ha dirigido a visitar algunas de las zonas devastadas por las explosiones.

Europa Press

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com