Diputados aprueban en tercer debate Primer Código de Procedimiento Tributario de Panamá

Diputados aprueban en tercer debate Primer Código de Procedimiento Tributario de Panamá
Las autoridades del MEF saludaron la aprobación del Código de Procedimiento Tributariol Cortesía AN

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el Código de Procedimiento Tributario y en segundo debate la ley que penaliza la evasión fiscal.

De esta forma, Panamá se pone al día con estándares internacionales que ya han sido incorporados en sus legislaciones por los países de la región.

El proyecto del primer Código de Procedimiento Tributario (proyecto de ley 692) para la República de Panamá, moderniza los procesos tributarios y ofrecerá un marco de actuación para judicializar la pena de prisión por defraudación fiscal.

Javier Mitre Bethancourt, asesor de Asuntos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó a Capital Financiero que para este martes 29 de enero se debe aprobar en tercer debate el proyecto de ley 591 que adiciona el capítulo XII (Delitos contra el Tesoro Nacional) al título VII del Código Penal, para adecuar la legislación al combate de la evasión fiscal.

Con respecto al Código de Procedimiento Tributario, recordar que es el primero con el cual cuenta Panamá y, de acuerdo con Mitre, recoge las mejores prácticas del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), organismo internacional con sede en el país.

El debate del Código permitió introducir cerca de 50 modificaciones y calificar como falta penal la defraudación fiscal que esté por encima de los $300,000.

De acuerdo con comunicado de prensa de la AN, para evitar que el instrumento legal se pueda usar como instrumento de persecución política, se acordó que el director general de la Dirección General de Ingresos (DGI) no podrá presentar  denuncias contra los ciudadanos.

Ese tipo de acción solo puede ser considerada por el Tribunal Administrativo Tributario.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Eyda de Chinchilla, reiteró que la iniciativa solo alcanzará a quienes tengan ganancias superiores a los $1,200 millones anuales.

La aprobación del Código Tributario y de la ley 591 también viene a dar respuesta a las exigencias de la Asociación Bancaria de Panamá y de distintos organismos privados, que habían advertido del riesgo para el país de perder competitividad en caso de resultar sancionado por organismos internacionales.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias