Diputados aprueban ley que penaliza evasión fiscal

Diputados aprueban ley  que penaliza evasión fiscal
Panamá se adecúa a los estándares internacionales al penalizar la evasión fiscall Archivo

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó este martes 29 de enero, en tercer debate, el proyecto de Ley 591 que adiciona el capítulo XII (Delitos contra el Tesoro Nacional) al título VII del Código Penal.

La Ley 591 permite adecuar la legislación panameña al combate de la evasión fiscal.

El lunes 28, en horas de la noche, el Pleno aprobó, también en tercer debate, el proyecto del primer Código de Procedimiento Tributario (ley 692) para la República de Panamá que ofrece un marco de actuación para judicializar la pena de prisión por defraudación fiscal.

La Ley 591 y la ley 692 contienen modernos criterios jurídicos conforme a las tendencias de la legislación latinoamericana y permiten al país cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

El Código Tributario en su totalidad debe entrar en vigencia en el año 2020 porque existen figuras novedosas como el Defensor del Contribuyente y los jueces tributarios, a quienes es necesario formar.

Sin embargo, los artículos del Código que hacen referencia a la defraudación fiscal sí entran en vigencia inmediata junto con la ley que penaliza la evasión fiscal para adecuarse a los requerimientos internacionales.

La aprobación de la Ley 591 había sido solicitada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en general amplios sectores de la sociedad, preocupados por las consecuencias de sanciones de los organismos reguladores internacionales.

El MEF ha aclarado que la defraudación tributaria aplica cuando los contribuyentes incurran en defraudación tributaria por $300,00 o más en un periodo fiscal, “umbral que excluye a la mayoría de la población y no representa ninguna amenaza para pequeños y medianos contribuyentes”.

Algunos diputados expresaron su inconformidad ante la ley de evasión fiscal al considerar que Panamá se somete a las decisiones de terceros países.

De igual modo, comunicaron su temor de convertir los impuestos en un arma de persecución política.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias