Diputados citan a funcionarios de la Asep, Etesa y SNE para que respondan cuestionario por aumento de la tarifa eléctrica

Diputados citan a funcionarios de la Asep, Etesa y SNE para que respondan cuestionario por aumento de la tarifa eléctrica
El aumento de la tarifa eléctrica ha generado rechazo por parte de gremios y la población en general. | Cortesía

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, Leandro Ávila, Luis Barría, Ana Matilde Gómez, José Antonio Domínguez, y Javier Ortega, citaron a los funcionarios públicos que lideran las entidades que tienen que ver con el sector eléctrico en Panamá.

Se propuso citar al pleno del Legislativo a Roberto Meana, administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía, Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho y Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La citación surgió luego que se anunciara el aumento de la tarifa eléctrica en Panamá, que afectará a casi 275,000 clientes.

Los funcionarios citados deberán explicar los motivos por los cuáles se tomó la decisión de aumentar la tarifa eléctrica y si la Asep ha realizado algún cálculo contable o económico para determinar el impacto que tendrá este incremento en el sector comercial.

La fecha de vencimiento de las concesiones a las empresas que actualmente son las encargadas de la distribución de la energía en el país son algunas de las interrogantes presentadas.

El cuestionario

Los diputados elaboraron un cuestionario de ocho preguntas que deberán responder los funcionarios citados.

Por el momento no se ha informado la fecha en la que estos representantes de entidades vinculadas al sector eléctrico harán sus descargos.

🔹Hagan una relación de los hechos al pleno de la Asamblea Nacional, con el objeto de esclarecer los motivos por los cuales se toma la decisión de aumentar la tarifa eléctrica.

🔹¿A qué rubro del pliego tarifario se le aplicará este incremento?

🔹¿ La Asep ha realizado algún cálculo contable o económico para determinar el impacto que tendrá el aumento de la tarifa eléctrica al sector comercial de Panamá?

🔹¿Sabe usted que el aumento a la tarifa eléctrica será trasladado inevitablemente a los consumidores? ¿Existe algún plan para impedir que esta situación vuelva a darse?

🔹¿A qué agente del mercado eléctrico se le atribuye el aumento a la tarifa eléctrica? ¿Si las generadoras resuelven el problema o las causas que generan el aumento a la tarifa eléctrica, bajarán de vuelta a la tarifa así como la pretenden aumentar?

🔹El día domingo 8 de julio la población realizó una protesta pacífica. Se pidió a la ciudadanía un apagón por una hora reloj de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. ¿ Qué sucede con la energía que no fue consumida? ¿ Es cierto que la energía eléctrica no consumida es puesta a disposición de otras jurisdicciones o países?

🔹¿Cuándo vencen las concesiones de Edemet-Edechi y Unión Fenosa y cuáles son los planes para que las mismas reviertan al Estado?

🔹¿En qué ha quedado la concesión de la hidroeléctrica Bajo Mina que alegan sigue estando ilegalmente uno de los hombres más ricos del mundo?

La Asep ha atribuido el aumento de la tarifa eléctrica al costo de los combustibles a nivel internacional y el retraso en la puesta en marcha de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica.


Notas relacionadas

>>>¿Cómo entender el aumento a la energía eléctrica?

>>>Alza de la tarifa eléctrica a 274,554 clientes en el país

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL