Diputados verificarán acuerdos con productores

Economistas ponen en duda eficacia de los subsidios

pinas-agricultores-productores-frutas

Una resolución dirigida a crear una Comisión Especial Legislativa para darle seguimiento a los acuerdos gubernamentales a favor del sector agropecuario, fue aprobada de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Según el documento aprobado, el Gobierno en su plan estratégico nacional 2015-2019 estableció una serie de acuerdos con el sector agropecuario, lo que  es de suma importancia para el país, señalaron fuentes parlamentarias.

De igual forma, esta Comisión se reunirá por derecho propio y adoptará las medidas necesarias para cumplir sus funciones y rendir un informe ante el Pleno de la Asamblea.

El diputado Juan Miguel Ríos, miembro de la Comisión Especial legislativa, se refirió al apoyo que hay que brindarle al productor nacional y destacó que una forma de ayudar a los pequeños y medianos productores es bajando el costo de los insumos, ya que de esta manera se ayudará también a los consumidores.

De igual forma Ríos indicó que inquietudes como los aranceles, la burocracia a la hora de pedir préstamos y el cuatrerismo, entre otros,  son aspectos fundamentales que están causando que día a día los productores se vayan retirando de la actividad, formarán parte del informe que entregarán al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al Ministro de Desarrollo  Agropecuario (Mida), Jorge Arango, para que en conjunto tomen acciones que mejoren las condiciones de trabajo, producción y supervivencia de sector agrícola en el país.

Además, Ríos dijo que la Comisión de Asuntos Agropecuarios se comprometió a ser el vehículo de comunicación entre las autoridades y el hombre de campo.

Es un trabajo a largo plazo, pero que con esfuerzo y dedicación generará frutos positivos para todo aquel que se dedica a la actividad primaria y, sobre todo, para los que consumen la producción nacional, afirmó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León, dijo que la creación de una Comisión Especial es para darle seguimiento a los acuerdos y que éstos se cumplan de forma expedida, pero dentro del marco de la Ley.

En tanto, el Consejo de Gabinete aprobó un nuevo incentivo de $8,1 millones para los productores de leche, convirtiéndolo en el séptimo rubro agropecuario que es subsidiado; sin embargo, este tipo de medidas parecen no ser efectivas, pues el sector continúa sin levantarse.

Según el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, el problema con los subsidios es que no son acompañados de políticas públicas que vayan encaminadas a que el sector agropecuario crezca y que no tengan que depender de una ayuda monetaria.

Los subsidios agropecuarios no se reducirán si no se brinda  ayuda técnica; al contrario, los gastos del Estado se incrementarán porque más adelante otros productores querrán que sus rubros también sean subsidiados, advirtió el economista.

El  también economista y catedrático universitario, Juan Jované,  considera  que los gobiernos de América Latina dejan que los subsidios cubran el problema y mencionó que en el país nunca ningún subsidio ha logrado eliminarse por sí solo, porque nunca ha sido acompañado de políticas de capacitación técnica. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia