Directiva de la CSS opta por remitir lista completa

Directiva de la CSS opta por remitir lista completa
A inicio de la semana entrante, el presidente Varela recibirá la lista completa de 16 aspirantes a directorFoto|Cortesía

Tras pujas y repujas, la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) respaldó la línea anunciada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, y decidió remitir al presidente Juan Carlos Varela la lista completa de los 16 aspirantes a ocupar la dirección general de esa entidad de seguridad social.

El acuerdo fue alcanzado al final de la tarde de este jueves en una reunión entre los miembros directivos de la CSS en la que no asistieron los dos principales representantes del Gobierno ante esa instancia: el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia y Miguel Mayo, jefe de la cartera de Salud.

De La Guardia viajó precisamente ayer jueves a la capital paraguaya de Asunción en donde asiste a la 58 ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y participará, igualmente, en la 32 ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Mayo, por su parte, envió a su suplente, Eric Ulloa, a la reunión de directiva de la CSS.

Con la renuncia de Estivenson Girón como director de la CSS en diciembre pasado, la directiva de esa entidad inició en enero de 2017 este proceso de escogencia de su reemplazo, pero una advertencia de ilegalidad interpuesta, en febrero último, por Rolando Villalaz Guerra -uno de los aspirantes- ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia puso un freno en su caminar.

Villalaz, quien fue director de la CSS en la administración de Mireya Moscoso, adujo “vicios e irregularidades” en ese proceso de concurso para la citada posición.

En su reunión de la tarde de este jueves, la directiva valoró el hecho que se estaba ante el plazo fijado para la escogencia de una terna de aspirantes a director que sería remitida al presidente Juan Carlos Varela, mientras la Sala Tercera de la Corte aún se encuentra en la etapa de resolver la admisión de la advertencia presentada por Villalaz.

Ante esa realidad, los directivos acordaron que a inicio de la semana entrante el presidente Varela tendría en sus manos la lista con el total de los 16 candidatos a director, entre los que se encuentra el nombre de Rolando Villalaz.

En conversación hoy, viernes, con Capital Financiero Digital, Villalaz se expresó a favor de la decisión de la directiva de la CSS. “Ellos (los directivos de la CSS) no podían enviar esa terna. Así que el Presidente (Varela) no queda amarrado a una terna poco transparente”.

¿Y cuál será la suerte de la advertencia de ilegalidad impulsada por su persona ante la Sala Tercera de la Corte?, le preguntó Capital Financiero Digital. “El recurso (ante la Sala Tercera), una vez el Presidente haga la elección (del director de la CSS), pasa a sustracción de materia y se archiva…”, replicó.

Nota relacionada: Directiva de la CSS debate acciones futuras para escogencia de nuevo director

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL