Diseñan plataforma de monitoreo del coronavirus en Panamá

Diseñan plataforma de monitoreo del coronavirus en Panamá
Desde la tecnología se busca apoyar en la lucha contra el coronavirus| Archivo

La llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado respuestas desde la salud, la ciencia y la tecnología.

Es el caso de la iniciativa denominada Sistema de Monitoreo y Control Epidemiológico de Panamá (Simsep), proyecto ahora centrado en el COVID-19 pero que nace con la misión de “ayudar a las personas a contar con una plataforma centralizada de gestión que tendrá la capacidad de atender desastres y emergencias en un futuro”.

Luis Daniel Mora, director general de Optimates IT Inc., empresa de tecnología panameña que generó la solución, explicó a Capital Financiero que ha sido desarrollada con talento de casa.

Esta plataforma, que se define “de consolidación de información estadística sobre el tema del COVID-19”, se alimenta con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se actualiza con datos recopilados a escala global.

De igual modo incorpora la data reportada por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Nuestra intención, dijo Mora, es aportar información técnica y fidedigna sobre la situación de la pandemia a escala global y local.

Explicó que es su aspiración lograr que la plataforma sea conocida por las autoridades, con la intención de generar sinergias y aportar en este momento cuando se requiere “ser proactivos y solo es admisible la suma y multiplicación de esfuerzos”.

Detalló que en la actualidad la parte estadística está lista y solo falta la parte preventiva, de acción social y resiliencia.

El proyecto ha sumado la participación de cuatro personas, pero el equipo espera contar con apoyo para desarrollar las demás funcionalidades, con base en las instrucciones y necesidades de las autoridades sanitarias locales.

Además de información estadística, la plataforma quiere apoyar los procesos de teleconsulta y de seguimiento de los pacientes, así como la logística de entrega de alimentos y medicamentos básicos, en un esfuerzo que suma a otras iniciativas del sector privado.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com