Disminuyen contagios en comunidades de Guna Yala

Disminuyen contagios en comunidades de Guna Yala
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido por el centro provisional de atención para pacientes COVID, en la provincia de ChiriquíCortesía

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Decreto Ejecutivo No. 112 de 26 de febrero de 2021, estableció un cerco sanitario en la comunidad de Tikantiki o Niadub de la Comarca Guna Yala.

La medida fue establecida para contener el aumento alarmante de contagios y fallecimientos por COVID-19, y la velocidad en que se venía propagando el virus en esta región.

Luego de transcurrir dos semanas posterior al establecimiento del cerco sanitario, el MINSA informa que de acuerdo al último reporte epidemiológico se ha notado una disminución significativa en el índice de casos, lo que demuestra que la medida está cumpliendo su objetivo.

Como garante de la salud de la población, el Minsa actuó bajo el principio precautorio, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas que residen en esta comunidad y de las áreas aledañas.

El Minsa reitera que la medida busca disminuir los contagios, por lo que lamenta las incomodidades que esta ha podido ocasionar a las Autoridades comarcales y sus habitantes, y reconoce el trabajo que junto a las autoridades locales se ejecuta con el propósito de mitigar y contener el virus en la comarca Guna Yala.

Ministro Sucre supervisa manejo del COVID-19 en Chiriquí

Por otra parte se conoció que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido por el centro provisional de atención para pacientes COVID, en la provincia de Chiriquí donde conversó con el equipo médico sobre algunas adecuaciones que se realizarán en estas estructuras.

Sucre verificó además que se brinda a los pacientes una atención de primera, el tratamiento oportuno y el apoyo sicológico, durante la estadía en este centro.

El titular de salud recordó que el eje que permitirá cortar la cadena de contagios es el buen desarrollo de la trazabilidad de los pacientes positivos y sus contactos.

Dijo también que, a pesar de la lenta disminución que se registra en Chiriquí, es importante no bajar la guardia para ganarle la batalla a este mortal virus.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias