Disminuyen en 25% las solicitudes de refugio en Panamá

Disminuyen en 25% las solicitudes de refugio en Panamá
Subrayó que en conjunto con la Onpar se han realizado donaciones durante la pandemia a los migrantes y desplazados del albergue La Peñita en Darién.| Cortesía

Juana López, viceministra de Gobierno (Mingob), informó que han disminuido un 25% las solicitudes de refugio presentadas ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar).

Las declaraciones de la viceminstra López se desprenden del informe del primer año de gestión del Mingob, que detalla que de julio de 2019 a mayo de 2020 se presentaron 3,970 solicitudes versus 4,924 del año anterior.

En el primer trimestre de este año se atendieron más de 250 solicitudes para el estatuto de refugiados, presentadas por mujeres provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

“Desde el Ministerio de Gobierno hemos venido trabajando con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el fortalecimiento del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, y el mejoramiento de los mecanismos de coordinación con otras instituciones gubernamentales y el trabajo con la sociedad civil”, indicó la funcionaria.

Destacó que el trabajo interinstitucional se da a partir del abordaje de las necesidades sociales vinculadas con el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

“Seguimos fortaleciendo las buenas prácticas que desde el Mingob hemos estado incorporando, tales como protección de los niños, niñas y adolescentes con necesidades de protección internacional” acotó.

Subrayó que en conjunto con la Onpar se han realizado importantes donaciones durante la pandemia a los migrantes y desplazados que se encuentran en el albergue La Peñita en Darién; y también, a albergues como el Hogar Luisa ubicado en Parque Lefevre donde viven refugiados reconocidos por el Estado panameño.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com