Dispositivos LTE aumentarán suscripciones

Dispositivos LTE aumentarán suscripciones

En América Latina y el Caribe se reportaban 17 millones de nuevas conexiones

tower

El despegue de las redes Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés, Evolución a Largo Plazo) estará en gran parte influenciado por el aumento en la cantidad de dispositivos disponibles en todas las gamas, es decir en dispositivos más accesibles y de calidad.

Centroamérica y el Caribe alcanzaron una penetración de entre 4% y 5% en el 2015, cuando  en el 2014 apenas tenían  un 1% y para este año se estima que se duplicará, de acuerdo con Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

Con los costos de dispositivos LTE a la baja, los operadores telefónicos pueden enfocarse en estrategias para estimular el uso de datos y mejorar la velocidad de procesamiento y navegación de los usuarios.

Según información de 4G Americas, al finalizar el segundo trimestre del 2015, en América Latina y el Caribe se reportaban 22,5 millones de suscripciones LTE, el mayor crecimiento en todo el mundo con un 324%.

Los países de la región siguen estudiando e implementando redes LTE, y los usuarios que adquirieron un smartphone entre el 2014 y 2015 son candidatos naturales a migrar a esta red, mientras que los que actualmente se manejan en redes 2G o 3G podrán dar el salto a un dispositivo con 4G, dijo Yalovetzky.

Para finales del año pasado, a nivel mundial, alrededor del 30% de la población estaba cubierta al menos por una red comercial LTE. Se espera que estas conexiones crezcan de 215 millones en el 2014 a 544 millones en el 2020.

Este despegue de la red significaría que las redes 2G y 3G podrían reducir su saturación, mejorando el servicio para la población en general y brindándole velocidad extra a todos aquellos que adopten por el LTE.

Para Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, el incremento de subscriptores en  el servicio LTE se debe a que  los usuarios  claman por un servicio eficiente que brinde soluciones en tiempo real.

Sobre si este servicio impactará en la captación de nuevos clientes, García considera que LTE en Panamá se encuentra en un periodo de adaptación para los consumidores y poco a poco las personas han conocido sus beneficios y los resultados reales que  brinda.

Para las empresas operadoras esto se traduce en entrada de nuevos clientes o de clientes actuales optando por estos planes, aseguró.

En tanto, Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, indicó que los consumidores demandan mayor accesibilidad, por lo que requieren  tener a su  disposición  conectividad a mayores velocidades y confiabilidad, y es por ello que a medida que se desarrollen aplicaciones  de videos, música, y juegos, los clientes optarán por  la tecnología LTE.

Comentó Mendoza que su red LTE se encuentra  disponible desde marzo del 2015, para todos sus clientes, siendo los pioneros en Panamá en ofrecer este servicio.

Mencionó que en esta temporada han introducido un portafolio más amplio de dispositivos celulares compatibles con LTE, todos inician en precios accesibles tanto en prepago  como en  postpago.

Modelos como Huawei Y635, Xperia E1, Samsung J1, J2, J5, J7; Samsung Grand Prime, Lumia 535, Huawei GPlay, Motorola G, Samsung KZoom, LG Magna, Samsung A3 y A5, Motorola X, Huawei P8, Iphone6, 6Plus, Galaxy Note4, entre otros. Con proyección a un 2016 con equipos a precio aún más accesibles.

Por su parte, José Luis Newball, Sub Director de Marketing de Telefónica, mencionó que cada día hay más usuarios de telefonía móvil con mayor demanda de navegación a través de la red de datos. Esto va de la mano con el incremento del uso de Smartphone como medio de entretenimiento, trabajo y comunicación.

La demanda del uso de aplicaciones de video, música, navegación y comunicación hace que los usuarios opten por un servicio de mayor velocidad, mejor experiencia y estabilidad que ofrece la red LTE de Movistar, informó Newball.

Aseguró que Panamá es uno de los países de mayor uso de datos móviles en la región. Esto ha hecho que nuestros clientes opten por el servicio en la red LTE. Nuestro objetivo es hacerlo fácil al cliente, ya que todos los planes y paquetes de data están habilitados para la red LTE sin tener que pagar más. Hemos ampliado nuestra red en Panamá Oeste y las playas ofreciendo a todos los usuarios la red LTE de mayor cobertura del país, dijo.

Finalmente indicó que la red LTE es para todos y quieren que todos aprovechen esta nueva tecnología, es por ello que se mantienen en constante actualización de su portafolio. Somos el operador con mayor variedad de dispositivos LTE, con celulares liberados y con precios asequibles.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia