Dispositivos móviles amplían el mercado de Degusta

Dispositivos móviles amplían el mercado de Degusta

Triplican sus visitas desde su APP

Los dispositivos móviles han sido la tecnología que más ha evolucionado en los últimos años, ofreciendo a su vez oportunidades de negocios para muchos que se mantienen pegados a cada paso que da esta tecnología y atentos para poder aprovechar las oportunidades empresariales que desencadena.
El portal Degusta Panamá, por ejemplo, es una de esas empresas que en su momento tomó en cuenta el auge de dispositivos móviles en el país para llegar a diferentes nichos de mercado.
Degusta surge en el año 2009 luego de identificar que la búsqueda de un grupo de amigos por un restaurante diferente en Panamá solía terminar en el tradicional local al que iban de costumbre. Justamente en ese momento la economía atravesaba un ciclo de robusto crecimiento y se mantenía atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos enfocados en los negocios de restaurantes.
Desde sus inicios, los promotores de esta iniciativa empresarial se enfocaron en la tecnología móvil y lograron conseguir su primera aplicación móvil en el año 2010, opción que les multiplicó los tráficos de visitas hasta el presente.
Actualmente, con un flujo mensual de aproximadamente 120.000 visitas, www.degustapanama.com se ha convertido en el portal que ofrece múltiples opciones para los amantes del buen comer.
Esta página brinda a sus usuarios una amplia base de datos de restaurantes en la ciudad y el interior del país, y permite a los interesados supervisar sugerencias y calificaciones del restaurante que mejor se adapte a sus gustos.
Importantes estrategias de mercado han llevado a la conocida página a colocarse como el portal de gastronomía más importante del país, lugar en que se ha mantenido durante los últimos meses luego de implementar nuevos métodos al inicio del 2012, aseguró su fundador Cristobal Cortés.
Además, manifestó que uno de los importantes valores de esta página, que es un portal netamente hecho en Panamá, es que se mantiene en constante actualización y remodelación.
Actualmente Degusta Panamá cuenta con una base de datos que alcanza los 565 restaurantes en el país, 365 en la ciudad de Panamá y 200 en el interior, con un total de 20.000 usuarios registrados, aunque aclaró Cortés que el 99% de sus usuarios sólo entra al portar a buscar información dejando de lado el aporte de datos u opiniones, mientras que el 1% sí aporta calificando los restaurantes o comentando.
La rentabilidad del portal ha aumentado conforme se hace más popular, indicó Cristobal. La principal fuente de ingresos para ellos han sido los anuncios publicitarios de marcas como Felipe Motta, Heineken, Bac Credomatic, Canadá Dry y Oferta Simple, entre otras.
Aunque el aparecer la exhibición en Desgusta es gratis para cualquier restaurante, se pueden agregar beneficios adicionales, como colocar fotografías profesionales de los platos que ofrece el restaurante y colocar el menú del lugar, servicios que sí implican costos.
La objetividad de Degusta es vital, sentenció Cortés, al agregar que para la compañía no es valido borrar, mover o editar ninguno de los comentarios ni calificaciones que se registren en el portal, pues considera que es precisamente este factor el que los mantiene con un alto nivel de credibilidad y el que les ha permitido expandirse a otros países.
Desde un inicio, cuando probaron el sitio Web, surgió la idea de que se expandiera a todo Latinoamérica, paso que ya ha dado la compañía, pues Degusta cuenta con portales en Colombia, Perú, Venezuela y Chile en la actualidad.
Los avances que ha dado Degusta en el país han beneficiado directamente a muchos restaurantes, uno de ellos es el Restaurante Maito, que en el ranking del portal se encuentra como uno de los mejor calificados.
Alejandro Romand, gerente de Maito, señaló que ha podido percibir el incremento de clientes en su local conforme al estatus en que se encuentre en el ranking de Degusta, por tal situación se mantienen supervisando el comportamiento en el portal para trabajar en estrategias gerenciales.
Este restaurante ofrece a sus clientes un menú con comidas nacionales y toques mediterráneos, destaca Romand, quien  añadió que en los tres años que lleva el local en el mercado han superado las expectativas que se propusieron en un principio y que esto se debe -en parte- al constante monitoreo que hacen vía Web.
Por su parte, Sassha Fuenmayor, quien se califica como amante de los buenos restaurantes y usuaria de Degusta Panamá, puntualizó que las facilidades que le presenta la aplicación son diversas, entre las que más destaca la amplia gama de restaurantes que muestra el portal para la disposición del usuario.
Fuemayor dijo que prefiere acceder desde la aplicación, pues le considera más funcional ya que le permite conocer los restaurantes cercanos mediante el sistema de geolocalización con que cuenta la misma.
Nunca dejamos de renovarnos, afirmó Cortés. Para este 2013 cuentan con nuevas estrategias, además de actualizaciones que irán adaptando al portal, como una que  permitirá al usuario observar su propio perfil, reservas Web las 24 horas y un rediseño del sitio.
Otra de las compañías dedicadas a dar a conocer el sector gastronómico del país y que también ha podido aprovechar las oportunidades que ofrece la web es delicentro.com, que aunque sólo cuenta con un año en el mercado panameño, el respaldo del público ha sido muy bueno y están pensando ya en expandirse, de acuerdo con Robinson González, un representante de la empresa.
El portal se dedica a mostrar los menús de un grupo de hasta 30 restaurante de la ciudad y ofrece la ventaja de hacer pedidos a domicilio a través de ese sitio web, acción que -según González- ha sido un verdadero reto, debido a que los panameños no están acostumbrados a realizar pedidos por Internet.
Otros portales web que compiten en este segmento es www.buenprovechopanama.com y el  internacional tripadvisor, que está más enfocado en turistas.

Manuel Robles Quintero
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias