Disputa comercial entre China y EU genera una oportunidad para Panamá

Disputa comercial entre China y EU genera una oportunidad para Panamá
Algunas empresas se han interesado en conocer la dinámica de la Zona Libre de Colón (ZCL) ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a productos importados desde China.| Archivo

Más carga es más negocio y una oportunidad estratégica que el país no puede ignorar: La guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU) ha llevado a empresas que utilizan el territorio estadounidense como centro de distribución hacia América Latina, a considerar su mudanza a Panamá.

“Me subes los costos, entonces necesito moverme de aquí”, es la lógica que impulsa a quienes se han acercado a conocer la dinámica de la Zona Libre de Colón (ZLC) ante la decisión del Gobierno de EE.UU. de imponer aranceles del 25% a los productos importados desde China.

Demóstenes Pérez, miembro del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), expuso esta realidad durante Expo Logística Panamá 2018, evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en el Centro de Convenciones Atlapa.

“Esto no es una suposición; ya está pasando. En las últimas semanas hemos visto la llegada de compañías interesadas y debemos estar preparados porque cada cliente tiene solicitudes y necesidades diferentes”, explicó el directivo de Coel a Capital Financiero.

Indicó que existe un notable interés de empresas vinculadas al área de tecnología, segmento en expansión en Panamá con la presencia de Huawei y HP y la reciente incorporación de la manufacturera Flex, LTD. con servicios de valor agregado.

Pérez subrayó que el país, con su amplia convergencia de rutas marítimas, su hub aéreo en crecimiento y la capacidad de conectar de manera terrestre con Centroamérica, ofrece ventajas únicas en la región que también están considerando quienes evalúan el traslado de sus operaciones al territorio nacional.

Reconoció la falta de almacenes logísticos de clase mundial en la ZLC, el lugar más atractivo para estas compañías, ya que los existentes están llenos, lo que obliga a moverse rápido para ofrecer opciones a quienes desean establecerse.

Pérez también resaltó la necesidad de integrar los sistemas gubernamentales como Aduanas y Ventanilla Única de Comercio Exterior para garantizar transparencia, procesos robustos y 100% de tranzabilidad en beneficio del movimiento de carga.

Víctor Sánchez, director nacional de Innovación de Senacyt, ante esta oportunidad de inversión, dijo que la Estrategia Logística Nacional, coordinada por el Gabinete Logístico, contempla que el sistema multimodal (integrado por los puertos, el ferrocarril, vías terrestres y aéreas) opere como un puerto único, garantizando trazabilidad, resiliencia y rápido funcionamiento.

En esta tarea resulta de importancia crucial la llamada “última milla”, vinculada con la entrega del producto al cliente final, proceso que todavía no está muy sofisticado.

Al respecto existe la propuesta de crear una agencia o un ente público/privado que promueva la innovación y de respuestas a los desafíos crecientes de la logística.

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció, por su parte, también durante Expo Logística 2018, que la AMP, en conjunto con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la firma española McValnera, avanzan en el Plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario de la República de Panamá visión 2040.

La primera etapa comprendió una serie de talleres y entrevistas con los distintos usuarios, con la tarea de definir un diagnóstico que será presentado este lunes 22 de octubre por la AMP.

Este estudio propone un diagnóstico general del sistema marítimo y portuario e incluye la actualización de la legislación vigente, revisión en materia tarifaria, diagnóstico del funcionamiento de los centros portuarios actuales e identificación de polos de desarrollo, reordenamiento de servicios marítimos auxiliares y gestión del sistema.

El plan, cuya versión final se espera esté listo para la primera semana del mes de abril de 2019, también evalúa la optimización de la operación de las vías de entrada y salida a los puertos.

La hoja de ruta, afirmó Barakat, procura contar con mayores recursos logísticos para continuar operando como el sistema de clase mundial que requiere la región.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias