Distribuidoras de combustibles ejecutan nuevas inversiones

Distribuidoras de combustibles ejecutan nuevas inversiones

Crece 16,5% consumo de diesel y 7,2% las gasolinas

Grafica combustible

El consumo de diesel liviano entre  enero y noviembre en 2014 se ubicó en 403,2 millones de galones y la de gasolina se fijó en 238,5 millones de galones, revelan las estadísticas de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

Comparadas estas cifras con el igual período del año 2013 muestran un crecimiento de consumo de 16,5% en diesel bajo en azufre y de 7,2% en las gasolinas de 91 y 95 octano.

Sin embargo,  el examen de las estadísticas en el segmento de gasolinas revela un descenso para los meses de abril a julio y un fuerte incremento en los meses de agosto a noviembre del año pasado.

El comportamiento anterior se explica en el renglón de gasolinas oxigenada (mezcla normal sin plomo con bioetanol anhidro) de 91 y 05 octano, cuyo consumo se mantuvo en los 6,0 millones de galones desde septiembre del 2013 cuando inicio su venta y creció a más de 10 millones de galones entre abril y agosto de 2014.

Desde el mes de septiembre del año pasado se venden las gasolinas sin mezcla de bioetanol anhidro en el país por decisión del actual gobierno presidido por Juan Carlos Valera, tras no llegar a un acuerdo con la Empresa Campos de Pesé.

El Consejo de Gabinete aprobó en agosto del año pasado una resolución que ordenaba la disminución del precio de venta del etanol de $1,22 a $0,78 por litro. Campos de Pesé cerró la empresa y a sus 2.200 empleados.

La venta de combustible en Panamá ha sido impulsada por los proyectos de infraestructuras que se ejecutan en el país y el dinamismo de la economía panameña registrada en la última década.

El año pasado, las empresas distribuidoras de autos que comercializan más de 53 marcas en el país, vendieron 60.304 nuevas unidades, con un crecimiento de 7% en relación con los 56.147 vehículos colocados en el año 2013.

Los más de 50.000 autos nuevos que han ingresado a las calles del país cada año en  los últimos cinco años han incrementado la demanda de combustible y arreciado la competencia entre las empresas distribuidoras: Petróleos Delta, Puma Energy, Terpel, Texaco y algunos pocos independientes.

Remodelaciones y la construcción de nuevas estaciones de ventas de combustibles se ejecutan en todo el país.

Actualmente, la empresa Terpel construye dos modelos de estaciones, una para atender a transporte pesado (camiones y mulas) y otras más pequeñas, para los autos regulares.

En el caso de Panamá Oeste (La Chorrera), la empresa incrementa su presencia con nuevas estaciones de combustible.

El gerente general de Terpel, Jorge Usuga Loaiza, dijo a Capital Financiero que ha revolucionado el concepto de estaciones de servicios en Panamá, enfocado en el servicio a las personas.

Agregó, que  queremos servir a las personas y no a los autos, trayendo a Panamá los más altos estándares de la industria a nivel mundial con modernas estaciones y las tiendas de conveniencia Va & Ven.

Usuga Loaiza, señaló que a corto plazo la empresa estará transformando su imagen, las zonas de servicio, la infraestructura, el paisajismo, baños, jardines y tiendas de conveniencia para acercarlas a los consumidores.

Además, Terpel tiene en la agenda de trabajo nuevos productos como: Lava autos wash & go de última generación que permite lavarlos en solo cuatro minutos, parques infantiles y mejorar la oferta de sabor de las tiendas Va &Ven.

El gerente general indicó que en 2015 la meta de la empresa es contar más de 125 estaciones de servicios en Panamá, las cuales incluirán una red especializada para los viajeros que utilizan  la Panamericana en ciudades como: Antón, Colón, Penonomé, Coronado, La Chorrera, Santiago y David.

Las nuevas inversiones incluyen mejorar la iluminación con luces Led que consumen menor energía y paneles solares para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Actualmente, Terpel cuenta con 110 estaciones y 20 tiendas de conveniencia.

Por su parte, la panameña Petróleos Delta con más de 180 estaciones de servicios en el país, procedió a ejecutar un plan de remodelación en cada una de ellas. A la vez, indica en su último reporte a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) que la actividad de distribución de combustibles continúa   desarrollándose en condiciones de extrema competitividad. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia