Distribuidoras de tanques de gas piden aumento; Gobierno advierte que sancionará medidas de paro

Distribuidoras de tanques de gas piden aumento; Gobierno advierte que sancionará medidas de paro
Las Empresas Distribuidoras de gas de 25 libras solicitan un aumento de 0.75 centésimos por cilindro.|Cortesía Acodeco

A partir de este lunes 5 de marzo y por tiempo indefinido, las Empresas Distribuidoras de cilindros de tanques de gas de 25 libras suspenderán la entrega de esta mercancía en todo el país, ya que solicitan un aumento en el precio del producto por unidad de 0.75 centésimos. En tanto, el Gobierno dijo que rechaza estas amenazas y medias de presión y aplicará sanciones a las empresas.

Las Empresas Distribuidoras de los cilindros de gas de 25 libras para Tropigas y Panagas señalan que han tomado esta medida debido a la falta de respuesta por reiteradas solicitudes de revisión del margen de comercialización a la Secretaria Nacional de Energía (SNE).

La disponibilidad del producto se verá afectada en los puntos de ventas para el consumidor final que los adquiere en: abarroterías, kioskos, minisúper, supermercados, entre otros.

Un comunicado de las Empresas Distribuidoras señala que en el año 2014 fue la última vez que se hizo la revisión de los márgenes, pero dicho incremento fue inferior a los costos que “ya los perjudicaba en ese momento”.

Han pasado cuatro años, desde entonces nos han seguido subiendo los costos operacionales, principalmente por los dos aumentos de salario mínimo en inicios de 2016 y 2018; además de su consecuente inflación”,

Empresas Distribuidoras

Gobierno aplicará sanciones

Mientras tanto, el Gobierno a través de un comunicado de la Presidencia de la República rechaza “amenazas de presión y chantaje” que perjudica a más de un millón de panameños que consumen los tanques de gas de 25 libras.

De darse el paro indefinido y suspensión del servicio, el Gobierno anunció que aplicará sanciones contra las Empresas Distribuidoras de los cilindros de gas.

Lo anunciado por estas distribuidoras constituye una acción que busca afectar la paz social en el país, la economía nacional y el primer día de clases el próximo lunes 5 de marzo”,

Presidencia de la República

Incluso el equipo legal de Gobierno está analizando el anuncio de las empresas distribuidoras de gas de 25 libras para avanzar en las medidas de sanción ejemplares que serán aplicadas, sino proceden a la suspensión inmediata de la anunciada medida.

Posición de la SNE

La SNE dijo que las empresas distribuidoras de los tanques de gas de 25 libras han solicitado constantemente se les permita aumentar el precio del producto. En esta oportunidad piden un incremento 0.75 centésimos por cilindro, es decir un 18% más del valor actual. 

El precio real del cilindro de 25 libras actualmente es de $12.87;  de los cuales $8.50 son pagados o subsidiados por el Estado y $4.37 por el consumidor (precio de venta en tiendas).

Este subsidio se otorga desde la década de 1980, concediéndose a las empresas distribuidoras dos aumentos en sus márgenes de ganancia: en el año 2009, por $1.26 y en el año 2014 por 0.60 centésimos por cilindro. Ambos aumentos fueron asumidos por el Estado en su totalidad”

SNE

El aporte fiscal es de $88 millones al año, lo que obliga que los  0.75 centésimos que se exige,  los pague directo el consumidor, elevando el precio del tanque de 25 libras de $4.37 a $5.12.

Cada mes se venden 926 mil unidades de 25 libras. La SNE señala que esta es una actividad comercial de gran magnitud.  Aunado a que su venta muestra un aumento progresivo.

A pesar de los argumentos presentados por las Empresas Distribuidoras, la SNE sostiene que queda claro que los márgenes de ganancia siguen siendo aceptables, razonables y sobre todo lejos de toda especulación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL