Diversidad de género, un pilar para la prosperidad en el mundo laboral

Diversidad de género, un pilar para la prosperidad en el mundo laboral
Si la mujer participara más en el mundo laboral, empresarial y público, las economías fueran mucho más prósperas.| Cortesía

Típicamente cuando en las organizaciones se habla de la participación y el empoderamiento de las mujeres, la invitación pasa automáticamente a una o varias mujeres de la organización. Esta manera de pensar debe cambiar, porque el tema no es un tema de mujeres sino de sociedad, así lo mencionó María Eugenia Fonseca, fundadora de la Asociación de Directoras de Panamá, durante el Foro “Empoderamiento femenino: El rol de la mujer en el Panamá de hoy” organizado por Capital Financiero.

Como dice el título de la presentación de María Eugenia, “La diversidad de género no solo trae equidad, trae prosperidad”, con esto la panelista quiere decir que según muchos estudios del Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, estudios de McKinsey y muchas otras empresas consultoras, han definido que si la mujer participara más en el mundo laboral, empresarial y público, las economías fueran mucho más prósperas.

Agregó que inclusive hay datos específicos. Y es que un estudio de McKinsey concluye que en un escenario donde los hombres y mujeres participaran igualmente, no solamente en cantidad, sino que también participar en niveles de dirección, en cargos de alta responsabilidad y tener equidad en todos los estamentos a niveles de nuestra sociedad.

“Entonces, el estudio de McKinsey indica que en un plano de igualdad, la economía mundial para el año 2025 crecería en $28 billones el Producto Interno Bruto (PIB) global, es decir, sería el 35% del 2017”, aseguró Fonseca.

María Eugenia Fonseca, Fundadora de la Asociación de Directoras de Panamá.

De igual forma mencionó que estudios de Stand & Poors que fueron revelados en el Foro Económico Mundial, indican que de haber equidad de género la economía de Estados Unidos (EE.UU.) sería de 8.7% más grande, Francia 17% más grande, Japón 14% más grande, por lo que se pregunta cómo sería la de Panamá si la participación de la mujer fuera igualitaria.

“Inclusive los economistas indican que los mercados financieros tendrían mayor retorno. En otros estudios han encontrado consistentemente que cuando hay más participación de mujeres en las Juntas Directivas, las empresas son más rentables, y son más rentables no porque las mujeres sean más genios, sino que las mujeres complementan en su estilo, habilidades y competencias a los hombres, explicó la ejecutiva”.

Sostuvo que hay una disminución del riesgo que toman las empresas de cómo manejan sus riesgos, cuando hay más mujeres en sus Juntas Directivas.

Afirmó Fonseca que también ha sido comprobado que la productividad de las organizaciones de las empresas aumentan cuando hay más mujeres en posiciones de liderazgo, y esto crea una mejora para hombres y mujeres, porque cuando las empresas son más productivas, mejoran los salarios para ambos.

Fonseca dijo que estudios sobran, se ha demostrado alrededor del mundo que la participación de las mujeres en equidad, es bueno para todos, las sociedades. “También hay muchos estudios que indican que cuando las mamás trabajan las familias mejoran, el dinero se invierte mejor dentro de la familia”.

Concluyó que la equidad trae prosperidad, y eso cómo se logra y qué está pasando de cuál es el avance que se ha tenido en los últimos años, según Fonseca se ha hecho muy poco, ya que el avance  del 2007 al 2017 no es más de el 3% o 4% en posiciones de liderazgo por lo que afirma que es muy poco y lento, ya que se calcula que si no se hace algo para acelerar esta inclusión de las mujeres, tomará más de 180 años lograr la equidad a este ritmo.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com