Diversificar las inversiones, ser disciplinado y tener cautela ante la crisis global, fueron las recomendaciones de AV Securities a inversionistas chiricanos

Diversificar las inversiones, ser disciplinado y tener cautela ante la crisis global, fueron las recomendaciones de AV Securities a inversionistas chiricanos

A pesar de la inestabilidad que afrontan los mercados internacionales debido a situaciones como: los efectos post pandemia (COVID-19), altos índices de inflación,  la guerra entre en  Ucrania y el aumento de las tasas de interés por parte de le Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) hay ciertas estrategias para sobrellevar la crisis, de acuerdo con expertos que participaron de la conferencia “Perspectivas económicas globales” organizada por la casa de bolsa AV Securities, Inc. en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Antonino Ciulla, director de AV Securities, explicó a la comunidad empresarial chiricana la importancia de hacer un buen trabajo a la hora de definir el perfil de riesgo de un cliente. Hay que evaluar el horizonte de inversión, la realidad laboral, fiscal, familiar, sueños y planes futuros. Esto a la hora de recomendar el tipo de riesgo y por ende retorno esperado que puede tener un portafolio de inversión. 

AV Securities INC es una casa de valores regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). De acuerdo con datos suministrados por Antonino Ciulla, AV Securities es una de las casas de bolsa independientes más grandes de Panama en total activos, con una cartera de clientes de aproximadamente 1.500 y 12 años en el mercado. 

En canto a las estrategias de inversión de la empresa Cuilla destacó dos elementos fundamentales, el primerio es identificar el perfil de riesgo de cada cliente y el segundo es la disciplina, lo que a su juicio reduce las posibilidades de pérdida, teniendo en cuenta que los inversores de largo plazo son los que mejores resultados pueden obtener en los mercados de valores, aun cuando estos se caractericen por altos niveles de volatilidad, como los que se viven en este momento.

El inversionista debe ser disciplinado y con una visión a largo plazo. La volatilidad del mercado es algo normal, ya sea por los escenarios de guerras o el alza de las tasas de interés o cualquier otra razón”, expresó Antonino Ciulla, director de AV Securities.

Hay que tener en cuenta que los mercados se adelantan a las economías y es difícil saber que proporción de la realidad macroeconómica global esta ya tomada en la caída actual. La receta para combatir la inflación es bien conocida. Su aplicación es poco popular y debe manejarse con mucha precisión. Se trata de incrementar tasas, recortar liquidez y enfriar la economía. Todo esto tratando de no causar una recesión severa en la economía, lo que llaman en ingles un “Soft Landing”. Se lograra este tipo de aterrizaje por parte de la FED y del Banco Central Europeo. Ahí está centrada la incertidumbre actual. 

AV Total Return Fund

Por su parte, Roberto Linares, vicepresidente de Negocios de AV Securities, presentó a los empresarios chiricanos el recientemente creado AV Total Return Fund, un fondo de renta fija estructurado, que ofrece una estrategia de inversión orientada a generar no sólo apreciación del capital invertido, sino también pagos de cupones trimestrales, gracias a una política de dividendos flexibles.  

Linares destacó que se trata de un rendimiento fijo de 5%, lo que supera ampliamente las tasas de retorno ofrecida por bancos locales en certificados de depósito y brindando un nivel de diversificación mucho mayor. 

Destacó que este fondo tiene un elevado nivel de diversificación y una alta liquidez, en la que un 67% corresponde a bonos, 15% a acciones y 18% a efectivo. Mientras que la participación por país se divide en: Brasil con 35%, Argentina un 25%, Ecuador un 12%, Colombia con 11% y México con un 7%.

Linares detalló que por sectores la industria del petróleo y gas acapara un 30%, los Fondos Soberanos un 15%, las Financieras un 14%, los Aeropuertos un 13% y el sector Retail un 9%.

Futuro está en la diversificación

Entre tanto, José Abbo, asesor financiero y analista geopolítico, coincidió que las inversionistas deben protegerse, dado que las próximas dos décadas apuntan a una alta volatilidad en los mercados de inversión y en que uno de los mecanismos más idóneo para hacer es diversificar las inversiones. 

Acotó que una recesión global no debe descartarse y, por tanto, deben estar en la agenda de los inversores a fin de amortiguar su impacto sobre su patrimonio mediante nuevas estrategias.

Por ello Abbo abogó por evaluar nuevas experiencias que se vienen desarrollando en otros países como la vuelta de los inversores al agro, mediante la compra de terrenos cultivables en busca de retornos mayores a los que se obtienen en los mercados financieros.

Puso como ejemplo la creciente tendencia de inversores estadounidenses a comprar tierras en el estado de Iowa para incursionar en la producción agrícola, mayormente de granos como trigo y maíz, generando importantes retornos, una visión que los empresarios chiricanos, quienes se destacan por su apego a la tierra y la inversión en el sector agroalimentario.

El analista destacó que, si bien en la coyuntura actual el sector agropecuario enfrenta un alza inusual en el costo de los insumos de hasta 150%, especialmente en lo referente a los fertilizantes, debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, a lo que se suma el incremento del precio del combustible y los problemas surgidos en las cadenas logísticas debido a las medidas impuestas por las autoridades chinas para combatir los nuevos brotes de COVID-19)

Sin embargo, a juicio de Abbo, el aumento de precios de productos como el trigo, el maíz y la soya, evidencia que, así como existen riesgos, las condiciones existentes en los mercados también generan oportunidades para quienes están dispuestos a invertir en la actividad agrícola, destacando que en el caso de Panamá se cuenta con la oportunidad de exportar parte o la totalidad de la producción a mercados desarrollados como EE.UU. y la Unión Europea (UE), con los nuestro país cuenta con acuerdos de libre comercio que ofrecen acceso libre para un gran número de productos agropecuarios.

Hitler Cigarruista

[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias