Divisas generadas por el turismo crecieron 11,9%

Divisas generadas por el turismo crecieron 11,9%

Dueños de hoteles esperan que en 2016 el desempeño sea igual o mejor que el año pasado

 PrintEl  ingreso de divisas generadas por la industria turística durante el  2015  registró un crecimiento de doble dígito, ubicándose en un 11,9%.

Las  cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reportan que el monto total  de divisas alcanzó los $4.171 millones (no incluye transporte internacional).

Lo que indica que los viajeros gastaron de enero a diciembre del año pasado  $443 millones adicionales.

Sin embargo, si se analizan las cifras de años atrás se observa que el ingreso de divisas registra un crecimiento más moderado.

Por ejemplo, hace cinco años el saldo registrado fue de $3.604 millones, lo que representó, en su momento, un incremento de 37,5% con respecto al monto alcanzado en el  año anterior cuando sumó  $2.620 millones, es decir unos $984 millones más, según las cifras de la ATP. (Ver gráfica: Ingreso de divisas en los últimos cinco años).

Un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la ATP explica que el promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8,5 días y el gasto promedio es de unos $1,635, es decir alrededor de unos $192 diarios.

Pedro Fábrega, propietario de Los Mandarinos Boutique Spa & Hotel, manifestó que las inversiones en proyectos hoteleros, la construcción de nuevas  infraestructuras y la participación de Panamá en ferias internacionales han impulsado la llegada de visitantes al país y, por ende, ha generado un mayor ingreso de divisas.

Y para el año 2016 se espera que las divisas generadas por el turismo sean similar al año pasado.

Fábrega destacó que Panamá ha aumentado los precios de su oferta turística, lo que se ha tornado caro, principalmente para los viajeros que provienen de América Latina.

Por lo que señaló que es necesario seguir  promocionando al país  como centro de congresos y convenciones en EE.UU. y Europa, al igual que permitir el ingreso de aerolíneas de bajo costos como el caso de Southwest, que desde hace años tiene interés de viajar a Panamá.

Por su parte, Maru Gálvez, gerente general de Air France Viajes y propietaria de Casco Hospitality Group (CHG), considera que el crecimiento  de dos dígitos de las divisas generadas por la industria turística se debe a que en el mercado local se están recibiendo un mayor número de turistas vacacionales que permanecen  por más noches en el país, lo que se refleja en el  aumento del gasto turístico.

Explicó  Gálvez que el turista que se queda por pocas noches en el país  es el viajero de negocios, sin embargo, aclaró que el gasto turístico no guarda relación con los niveles de ocupación hotelera.

En cuanto a la ocupación hotelera,  Gálvez manifestó que el descenso se debe a la sobreoferta de habitaciones en la ciudad de Panamá, ya que el incremento de turistas es notable, pero aún no es suficiente para llenar la  cantidad de habitaciones que se adicionaron al inventario y  las que están por construirse.

Para Gálvez es importante que se mantengan  sin interrupción  las campañas internacionales de promoción   de Panamá  como destinosturístico, con paquetes listos para ser adquiridos.

Como el caso de Colombia que promueve playas y compras y  Estados Unidos
(EE.UU.) cultura, playas y flocklore, por lo tanto, las campañas deben llevar el mensaje y el producto que cada mercado busca destacar, precisó.

Los retos en esta industria es mantenerse al tanto de lo que los mercados piden, evolucionar y llenar sus espacios vacíos. Y eso se logra cuando el Gobierno, hoteles, aerolíneas y  agencias de viajes  trabajan en conjunto en campañas que promuevan el destino y no solo sus servicios, precisó.

Durante el año 2015 ingresaron un total de 2.550.659 visitantes, lo que representó  un crecimiento de 10,7% con respecto al 2014, es decir 245.948 de turistas adicionales.

El   Aeropuerto Internacional de Tocumen  sigue siendo el principal puerto de entrada, reportando  un incremento de 20,6%  comparado con el  2014.

Mientras que  Paso Canoas registró una disminución de 2,4%,  los puertos de cruceros disminuyeron  un 35%, mientras que el segmento de Otros Puertos registró un incremento significativo de 28,7%, según cifras de la ATP.

Por su parte, el economista Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Training Corporation, señaló que  el buen desempeño del sector turístico  será  igual o mejor durante el presente año.

Al tiempo de subrayar que  podría obtenerse un mayor ingreso de divisas si se ejecutaran campañas agresivas  de promoción  en los países de la región.

De acuerdo con Bazán,  algunos turistas desisten de venir a Panamá, debido al fortalecimiento del dólar, ya que a la hora de adquirir esta moneda el cambio no les favorece.

Sin embargo, en  países como Colombia, Honduras, Costa Rica, por citar algunos, cuando realizan el cambio de moneda la realidad es distinta, porque sus recursos para gastar son mayores que en  Panamá.

Por lo que el economista recomendó a los  empresarios del sector turístico  poner en práctica una campaña agresiva con atractivos paquetes  turísticos para captar un mayor número de visitantes y en consecuencia aumentar la ocupación hotelera y la captación de divisas.

Los hoteles con categoría de turismo, el año pasado mostraron un porcentaje de ocupación global de 52,3%, lo que representa una disminución de 1,25% con respecto al nivel reportado el año anterior, cuando alcanzaron un 51,65%; registrando los hoteles del Grupo 1 un 53,9% y los del grupo 2 un 46,6%, según cifras de la ATP. (Ver cuadro: Ocupación hotelera).

Durante este periodo, Colombia y Venezuela fueron los principales mercados de Panamá con 288.569 y 260.145 visitantes, respectivamente.

Mientras que los siguientes países  registraron crecimientos significativos: Perú (44,3%), Uruguay (43,3%), Argentina (16,7%) Bolivia (12,3%), Brasil (7,8%), Ecuador (3%), Colombia (2,4%), Chile (1,9%) y Paraguay (1,7%), detalla el informe de la ATP. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL