División en la FED

División en la FED

La economía estadounidense marcha por la senda adecuada

headquarter of the Federal Reserve in Washington, DC, USA,FED

Las actas del último Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) volvieron a sugerir la necesidad de una subida de los tipos de interés, pero mostraron la falta de consenso entre sus integrantes respecto al momento oportuno para hacerlo.

Según dichas actas, la economía estadounidense marcha por la senda adecuada con un aumento de los salarios que podría impulsar al alza la inflación, mientras que los riesgos externos han disminuido. Ante este escenario, dos miembros del Comité se mostraron partidarios de subir los tipos de forma inmediata. El resto, por el contrario, decidió esperar hasta contar con más datos macroeconómicos que refuercen el momento del mercado laboral y de la actividad económica.

Desde la reunión de la Fomc, se ha publicado una fuerte cifra de creación mensual de empleo, la segunda consecutiva tras el parón de mayo, y unos sólidos datos de consumo privado.

La probabilidad implícita de una subida de tasas antes que termine el año se sitúa ahora por encima del 50%, la más alta desde junio.

América Latina

La Corte Suprema de Brasil autorizó esta semana la apertura de una investigación oficial a la presidenta Dilma Rousseff, apartada del poder, por una supuesta obstrucción de la justicia en el caso Lava Jato. La noticia se produjo el mismo día en que Rousseff hacía pública una carta en la que prometía nuevas elecciones en caso de superar el juicio político (impeachment) al que se enfrentará a partir del 25 de agosto.

El pasado lunes se cumplían 102 años de la entrada en funcionamiento del Canal de Panamá.

Desde que es gestionada por manos panameñas, la vía interoceánica ha generado $10.600 millones en ingresos, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense apenas contribuyó con $1.877 millones.

El Canal se ha visto afectado durante los seis primeros meses del año, al igual que la Zona Libre de Colón y los puertos, por la evolución de la economía mundial. Según las cifras proporcionadas por la Controlaría General de la República, durante el primer semestre el tránsito de naves se redujo un 6%, los ingresos por peaje un 4,5%, las toneladas netas transportadas un 4,4% y el volumen de carga un 13,7%. En cualquier caso, se espera que la situación mejore en la segunda mitad del año.

Mercados Internacionales

Semana sin grandes cambios en los mercados de renta variable estadounidenses, pero que cierra con caídas en Europa y Asia. En el mercado de divisas, el dólar ha vuelto a perder terreno frente a las principales monedas situándose su cambio frente al euro en torno a $1,13. La rentabilidad del  bono estadounidense a diez años, por su parte, sube esta semana hasta niveles próximos a 1,58%.

Respecto al precio de las materias primas, el oro retrocede por debajo de $1.350 la onza y el  futuro del crudo WTI a septiembre cotiza por encima de los $48 el barril, acumulando un incremento cercano al 22% desde que rompió la barrera de los $40 el barril el pasado 2 de  agosto.

Esta semana

Esta  semana viene marcada por la reunión anual en Jackson Hole de los principales banqueros centrales, con intervención de Janet Yellen incluida. Además, se publicarán las cifras de ventas de viviendas, de pedidos de bienes duraderos y la revisión del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL