Docentes universitarios recomiendan establecer políticas de largo plazo

Docentes universitarios recomiendan establecer políticas de largo plazo
Los docentes de la Facultad de Economía de la UP proponen generar políticas de planificación a largo plazo y con visión de Estado| Archivo

Logística, servicios financieros, telecomunicaciones y la construcción, son los sectores tradicionales en los que Panamá ha demostrado eficiencia y continuarán marcando la agenda de crecimiento.

El decano Rogelio Valenzuela,   Alexander Ferguson y Gersán Joseph, docentes e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), al analizar el desempeño del país para el 2019, consideran que en estas áreas se concentrará la dinámica nacional, pese a la evidente ralentización de la economía.

Ferguson, con respecto a las esperanzas puestas en el desempeño del sector minero, indicó que están vigentes 22 permisos de operaciones y de exploración (en su mayoría oro y cobre), incluso en altamar, asociados a posibles yacimientos de petróleo.

Señaló que muchas concesiones operan en zonas protegidas y sujetas a decisiones judiciales, lo que hace complejo predecir su desempeño final en el Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre el sector industrial, destacó que a pesar del crecimiento del 2.2% en el segundo trimestre de 2018, solo se ha exportado cerca de $900 millones, “cifra que demuestra dificultades en la producción de bienes finales”.

El economista, al evaluar las condiciones del sector logístico panameño, señaló que de manera general tiene un buen funcionamiento, pero se requiere de una política que estructure todos los segmentos.

No hemos construido una carretera que conecte la provincia de Colón con Panamá Oeste y, sin embargo, estamos pensando en un ferrocarril hasta David”, destacó Ferguson.

Joseph, por su parte, señaló que “el país crece pero con una pésima distribución del ingreso y la única manera que tenemos para subsanar esta realidad es concentrarnos en educación y salud”.

Joseph considera importante los esfuerzos realizados en el sector turismo, pero añadió que hay que cuidar la seguridad para evitar que sucesos violentos afecten de manera negativa la imagen país.

“Nos hemos concentrado en las actividades asociadas al Canal de Panamá y al Centro Bancario y nos hemos olvidado de la agricultura”, dijo el decano de la Facultad de Economía.

Incentivos fiscales
Al evaluar otras condiciones que pueden hacer la diferencia en la dinámica económica del país, Joseph se muestra contrario a la política de favorecer con incentivos fiscales  la inversión.

“Es preciso promover que el sistema se oriente a impuestos directos, más progresivos y con una base de solidaridad social”, insistió.
Por su lado, Valenzuela señaló que la globalización, en lugar de políticas tributarias rígidas, ha generado sistemas tributarios competitivos.

Los vemos en el caso de los países industrializados como Estados Unidos (EU) y China que reducen sus aranceles para estimular el retorno del capital.

Para Valenzuela “el gran tema es cómo lograr que esas cifras capitalicen hacia indicadores sociales y evitar tener cuatro o cinco Panamá”. 

Visión de Estado
Los docentes de la Facultad de Economía de la UP proponen generar políticas de planificación a largo plazo y con visión de Estado.

Ferguson precisa que se abandonó la ejecución de obras del Gobierno anterior y al reactivarlas, como el caso de la Ciudad de la Salud, es creciente el impacto en los costos.

Emprendimiento
Con respecto al factor empleo, a Ferguson le parece interesante replicar experiencias como la Universidad del Emprendimiento en Uruguay, que permitió a ese país sustentar el 60% de sus iniciativas laborales en esfuerzos por cuenta propia.

Joseph analiza que el mundo en general se mueve hacia la contracción económica y una salida es promover la economía solidaria o el cooperativismo “como un instrumento para organizar a las comunidades donde falta el capital”.

Valenzuela afirmó que la debilidad económica global se está reflejando “en algunos quehaceres de nuestra economía que es de servicios” con impacto en el desempleo, de allí la necesidad de prestar atención a áreas “donde la generación de más puestos de trabajo puede redituar como el sector agropecuario y el turismo”.

Negociaciones con China
Joseph, quien además es especialista en las relaciones de Panamá con China, destacó que la perspectiva de China es ser la próxima potencia mundial y, en ese camino, Panamá le garantiza conectividad y acceso al comercio de América y del mundo. Si somos un punto clave, debemos recibir un beneficio sustancial y no marginal.

Se trata de madurez e inteligente, de negociar bajo las mejores perspectivas”, destacó, por su parte, el decano Valenzuela, quien considera positivo insertarse en el nuevo mercado asiático.

En otro tema, Valenzuela indicó que si  las acciones políticas y las instituciones se fortalecen, y en ese escenario es preciso retomar  la Constituyente, “podríamos tener un perfil mucho más productivo y rentable para nuestra perspectiva y visión económica”.

Señaló que “en el 2019  el Gobierno debe contener el gasto público y definir un presupuesto alineado con  las necesidades y prioridades nacionales”.

El decano de la Facultad de Economía de la UP estima fundamental crear con la iniciativa privada,   las mejores ecuaciones para que pueda marchar la economía.

Fortalecer el concepto de la institucionalidad desde una visión multidisciplinaria  (transparencia jurídica, ética y moral, rendición de cuentas y acabar con el concepto de la corrupción) es a juicio de los académicos un compromiso de país que nadie debe desconocer.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias