Documento final de Agenda País 2019-2024 es entregado a los candidatos a la Presidencia

Documento final de Agenda País 2019-2024 es entregado a los candidatos a la Presidencia
En la actividad participaron los candidatos a la Presidencia de la República.| Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y los principales gremios empresariales, entregaron este jueves 31 de enero a los candidatos presidenciales, el documento final de Agenda País 2019-2024.

Este documento recoge las propuestas de los temas abordados en los foros en los que participaron expertos en cada materia para fortalecer con recomendaciones prácticas los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio.

Las conclusiones de los foros desarrollados en torno a los cuatro pilares del proyecto Agenda País, como: Educación de Calidad, Salud y Seguridad Social, Institucionalidad y Crecimiento Económico Competitivo, identificadas con planes de acción a corto y mediano plazo es parte del contenido de la Agenda País 2019-2024.

Gabriel Barletta, presidente de la Cciap. | Cortesía

Este documento es una contribución necesaria y responsable al ejercicio democrático, que sirve de base para el debate y el diálogo entre los aspirantes a conducir los destinos nacionales a partir de las elecciones de mayo de 2019”,

Gabriel Barletta, presidente de la Cciap

Algunos pilares del proyecto 

En el tema educativo, se recomienda a corto plazo apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).

A mediano plazo, se debe acoger las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público.

En el sistema de salud, a corto plazo se recomienda poner en ejecución los “lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral, en el marco de una política de Estado”, Mesa de diálogo para la salud, año 2015, documento elaborado por la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), aprobar leyes que permitan la creación de una Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana.

Se sugiere que la Caja de Seguro Social (CCS) se dedique principalmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), integrando el tema de enfermedad y maternidad, paulatinamente, al Sistema Integral de Salud propuesto.

A mediano plazo se señala que antes de operar a cabalidad el sistema de Salud Integral (a más tardar en 2030), la CSS debe dividir su junta directiva, una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y otra dedicada al Programa de IVM.

Crecimiento económico

El documento se enfoca, por un lado, en aquellos sectores dinamizadores como: el agropecuario, la industria, el comercio y el turismo, que requieren cambios para estimular la generación de empleo y la promoción de las exportaciones.

Mientras que presenta algunos de los sectores habilitadores: energía, agua, logística e infraestructura urbana. Estos sirven de plataforma para que los dinamizadores, en conjunto con los demás actores de la economía panameña, se desenvuelvan con eficiencia.

Durante la entrega del documento participaron, Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático (CD); Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Isabel Blandón del Partido Panameñista y Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

También, estuvieron presentes los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Más informaciones

Comente la noticia