Dominicana apuesta por los hoteles para adultos

Dominicana apuesta por los hoteles para adultos

Representan el 9% de la oferta habitacional

screen-shot-2016-09-29-at-12-50-19-pm

República Dominicana ha demostrado que en materia de turismo ha sabido trazar pautas en la región del Caribe. Incluso, algunos de los países más influyentes de América Latina miran el modelo quisqueyano como un punto de referencia por su capacidad de adaptación. Reinventarse, atendiendo a las exigencias del mercado, ha sido una de sus principales características.

La diversificación y la innovación han sido constantes en este segmento de la economía. Este año, según las proyecciones del Banco Central y de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), el turismo aportará más de $6.000 millones al producto interno bruto (PIB) y, por supuesto, marcará un nuevo récord cuando también lleguen más de seis millones de turistas.

Y es justo en este contexto que se fortalece una de las apuestas más ambiciosas del sector: El turismo para adultos (Adults Only), una propuesta que encaja en la nueva estrategia de República Dominicana: Atraer más de diez millones de turistas por año, a partir de 2022, y de incrementar el gasto promedio diario de los visitantes.

Las cifras oficiales establecen que el destino turístico dominicano ha logrado una mejora sustancial en el gasto diario y estadía promedio.

¿Cuánto gastan los turistas por día en los hoteles dominicanos? En 2012 la cifra fue de $118,36, en 2013 cerró en $124,89, en 2015 fueron $129,56 y en los primeros seis meses de 2016 llegó a $130,70, lo que indica un crecimiento relativo de 10,4%, o sea, $12,34 de incremento en este período. La estadía promedio se ha mantenido por encima de los 8,5 días, una señal halagüeña para las metas del sector.

Los principales sitios de búsquedas en Internet, como booking.com, hoteles.com y tripadvisor.com, muestran referencias muy precisas sobre la oferta turística sólo para adultos que ofrece República Dominicana, incluyendo los hoteles, ubicación geográfica, costos y facilidades, entre otras variables que colocan al destino entre los de más alta ponderación.

Las proyecciones de Asonahores establecen que las cifras, que ubican al país como líder regional, mejorarán con la apertura de nuevos hoteles para adultos. El sector hotelero cerró con 71.492 habitaciones a junio de este año, aproximadamente 550 más que en igual período de 2015.

Para el presidente de Asonahores, Simón Suárez, el auge que ha habido en los hoteles para adultos es una respuesta a lo que demanda el mercado, al tiempo de destacar que ha habido un esfuerzo de parte de la hotelería en acceder a los mercados de mayor calidad y capacidad de consumo y compra, por lo que es en ese sentido que los hoteles se enfocan en este segmento del mercado.

Hay muchas razones por las que una parte importante de la hotelería se ha decidido por ofrecer sólo servicios para adultos. Una de las principales, señala el empresario y dirigente turístico, es que el gasto promedio diario es mayor cuando se atiende sólo este segmento. Los adultos solos son los que más consumen, sostiene.

Las ventajas comparativas y competitivas de los hoteles para adultos son evidentes. Basta con ver la cantidad de habitaciones dedicadas a recibir huéspedes adultos. Cifras cortadas a agosto de este año establecen que 6.323 habitaciones (8,8% del total) están dedicadas sólo al segmento mayor de 18 años. Sin embargo, está previsto que ingresen 362 nuevas plazas con la entrada de un nuevo hotel en Punta Cana, el Club Med, con 78; y dos más en Samaná, uno de Amhsa Marina, de 140, y otro de Viva Wyndham V, de 144 habitaciones.

Datos recientes indican que al menos 15 hoteles sólo aceptan adultos, mientras que otros cuatro disponen de espacios destinados al segmento mayor de 18 años, como son Royalton Punta Cana, de 485 habitaciones, de las cuales 48 son exclusivas para huéspedes adultos; Meliá Caribe Tropical, también en Punta Cana, de 408; y el Majestic Colonial, que cuenta con 658 habitaciones. Los dos últimos ajustan la cantidad según la demanda.

Al menos ocho hoteles, de los 15 exclusivos para adultos, tienen más de 300 habitaciones, entre los cuales hay uno que pasa de 1.000, uno de 900 y dos pasan de 400. El Riu República, en Punta Cana, es el más grande, con 1.007 habitaciones.

Juan de la Cruz maneja una pequeña empresa que organiza viajes y excursiones. Destaca que ciertamente ha habido un incremento en la demanda de hoteles de parejas o solo para adultos, pues muchos prefieren ir a descansar sin hijos.

De la Cruz estima que habrá más hoteles que se decidirán por este tipo de oferta, mientras que otros se fortalecerán porque se harán más familiares.

A su entender, República Dominicana tiene una magnífica oportunidad de ofrecer este tipo de turismo de alto consumo, con lo que mejorará el promedio de gasto diario para bien del país y del sector.

Jairon Severino 
elDinero
República Dominicana

Más informaciones

Comente la noticia