Dominicana con avances en materia de control de precios

Dominicana con avances en materia  de control de precios

How low can the dollar go

El comportamiento de las variables macroeconómicas de los últimos años parece haber dado a República Dominicana la madurez o las claves para lidiar con dos de los indicadores más críticos para el éxito de las economías modernas: El nivel de precios y costo de las monedas extranjeras.

En cuanto a la subida anual de los precios, el país muestra un desempeño cercano al de naciones desarrolladas, que fijan como meta de inflación aumentos cercanos al 2%. El año pasado la inflación alcanzó el 2,34% y en 2014 fue de 1,58%. No hace mucho tiempo que la historia era distinta, como en 2010, que fue de 6,24% ó 2011 con una subida general de precios de 7,76%.

A medida que pasan los años, el país exhibe menores niveles de inflación y aprende a interpretar las señales que ofrece el mercado cambiario sobre cuándo es el momento de intervenir para inyectar liquidez y saciar la sed de los dólares necesarios para hacer negocios con el exterior, especialmente Estados Unidos (EE.UU.), el primer socio comercial por mucho.

Se trata de una medida preventiva, con el fin de evitar incertidumbre en los sectores productivos. El margen de maniobra lo ha permitido la existencia de reservas internacionales suficientes para corregir variaciones no programadas. Al finalizar marzo, el país disponía de reservas internacionales brutas por $5.171,2 millones y $5.122,2 millones de reservas netas.

A tres meses de haber iniciado el año, las autoridades monetarias consideraron necesaria la liberación al mercado de entre $100 millones y $200 millones, para aliviar la presión.

Gran parte de los sectores de la economía valoraron como positiva la medida. No obstante, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (Aeih) expresó que, además de la intervención del mercado, el país tiene que aplicar medidas definitivas. La vía planteada por los industriales es el establecimiento de la una verdadera cultura exportadora que autosatisfaga las divisas que requiere el mercado.

Windler Soto
el Dinero
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia