Dominio de inglés, programadores y técnicos, son las áreas con más déficit en el sector logístico

Dominio de inglés, programadores y técnicos, son las áreas con más déficit en el sector logístico
Los programadores en sistemas tienen alta demanda en el sector logístico.|Pixabay

Personal que domine el idioma inglés, programadores y técnicos en general son las tres áreas en las que se requiere mayor mano de obra en el sector logístico panameño. Así lo expresó Demóstenes Pérez, presidente de Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel).

El ejecutivo señaló que el sector logístico presenta deficiencias en el dominio del inglés, programadores en sistemas y técnicos desde electricistas, plomeros, entre otros.

Panamá necesita tener más Institutos Técnicos Especializados fortalecidos, así como mayor dominio del inglés y técnicos”.

Demóstenes Pérez.

Mercado

Un estudio de la Alta Comisión de Empleo del año 2014 detectó que había un déficit de 41% de técnicos que se necesitarán en el quinquenio 2015-2020.

El documento revelaba que esta situación es producto de que se piensa que hay mejor remuneración en la formación universitaria que en la técnica.

La demanda de empleo estimada entre 2015-2020, en agricultura, industria, construcción, comercio, turismo, logística es de 232 mil 289 plazas.

La brecha entre la oferta formativa estimada y la demanda de empleo proyectada por nivel de cualificación entre 2015-2020 es de 67 mil 560 técnicos (la mayoría en logística y construcción) y cerca de 2 mil profesionales.

Elevar el nivel

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) la formación técnica en el sector logístico es muy básica.

Espera que la futura creación del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse), en donde se formarán a profesionales en áreas técnicas , entre ellas logística tenga un nivel de educación “ medio a alto”.

Sin embargo, opina que excluyendo la capacitación, el principal problema del país no es la calidad de trabajadores, sino la cantidad.

Desafortunadamente o afortunadamente somos un país pequeño y tenemos mano de obra local limitada”.

Severo Sousa.

Comenta que hay que analizar los retos futuros del país y determinar si es necesario traer mano de obra extranjera, y establecer cómo podría participar de los beneficios económicos de Panamá.

“Si lo que hace falta es meter una política migratoria laboral bien establecida con 20 años hay que comenzar a trabajar en esto ya , y no cuando nuestros vecinos se hayan desarrollado”, opina.

Lea nota: Sancionan Ley que crea el Instituto Técnico Superior Especializado

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL