Donald Trump recibe al presidente Varela en la Casa Blanca

Donald Trump recibe al presidente Varela en la Casa Blanca
Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela y Donald Trump, de Estados Unidos en el Salón Oval, acompañados de las primeras damas, Lorena Varela de Castillo y Melania Trump.| @JC_Varela

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, recibió este 19 de junio, al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en la Casa Blanca, donde se reunirán para abordar, entre otros temas, los flujos migratorios y temas de la región.

Varela es el cuarto presidente de Latinoamérica que visita la Casa Blanca, en lo que va del Gobierno de Trump, quien tomó posesión el pasado 20 de enero.

Previo a a la llegada a la Casa Blanca, la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado y el presidente Varela, repasaron la agenda junto a la delegación que los acompaña.

Varela, llegó acompañado a la Casa Blanca, de su esposa, la primera dama Lorena Castillo de Varela, quien se reunirá paralelamente con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Ambos mandatarios y las primeras damas sostuvieron un breve encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde solo los presidentes ofrecieron unas breves palabras a los medios de comunicación.

Varela dijo que es un honor estar en la Casa Blanca y que la idea del encuentro es abordar temas relacionados con la región, entre otros aspectos.

“Gracias presidente Trump por un diálogo productivo, dirigido a fortalecer nuestros lazos bilaterales, ante los retos regionales”, escribió en inglés Varela en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Trump felicitó al país por el buen manejo con el Canal de Panamá.

Se ha informado que, posteriormente los mandatarios y sus delegaciones discutirán en el Salón del Gabinete los temas conversados por los presidentes.

La delegación que acompaña al Presidente, está conformada por la vicepresidenta y canciller; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Gonzalez Revilla y Nicole Wong, directora de Política Exterior de Cancillería.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos está prevista la participación del vicepresidente, Mike Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Jefe de Gabinete del Presidente, Reince Priebus; Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional; así como del asesor presidencial Jared Kushner, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, entro otros responsables de temas de economía y seguridad.

Agenda Varela -Trump

El encuentro se da justo cuando el expresidente Ricardo Martinelli, se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, donde se mantendrá hasta este martes 20 de junio, que se realizará una nueva audiencia, donde el juez Edwin Torres debe decidir su futuro.

Tras la detención de Martinelli el pasado 12 de junio, al día siguiente se realizó una audiencia donde se le negó al exmandatario una fianza de excarcelación.

Este martes, la defensa de Martinelli debe rendir sus descargos a favor de quien es vinculado con varios casos de corrupción en Panamá.

Sin embargo; oficialmente no se ha informado si este tema será tratado en la reunión Varela – Trump.

Los flujos migratorios, lucha contra el narcotráfico, el aumento de la producción de droga son los principales temas que se abordarán durante la reunión Trump – Varela, quienes sostendrán el encuentro a puertas cerradas.

Extraoficialmente ha informado la vicepresidenta panameña en medios locales, que no se descarta abordar la situación de Venezuela.

Luego del encuentro con Trump, la delegación oficial de Panamá se dirigirá a una reunión con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

La agenda del Presidente Varela en Washington incluye además, encuentros durante la semana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el Departamento de Seguridad; la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como integrantes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, entre otras actividades.

Varela también se reunirá con Nancy Pelosi, líder de la minoría en el Congreso.

Nota relacionada: Flujos migratorios y lucha contra el crimen organizado, entre los temas de la reunión Varela – Trump

Nota relacionada: Las 11 reuniones de presidentes panameños con sus pares de Estados Unidos 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias