Dorado City Center primera edificación sostenible del área de El Dorado

Dorado City Center primera edificación sostenible del área de El Dorado
El Dorado City Center es una plaza comercial que recientemente obtuvo la Certificación LEED GOLD - Core & Shell.| Cortesía

El compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trasciende las acciones gubernamentales, ya que se ha convertido en una visión de país que cada día más abrazan los desarrolladores de edificaciones comerciales, tal es el caso del Dorado City Center.

El Dorado City Center es una plaza comercial que recientemente obtuvo la Certificación LEED GOLD – Core & Shell, uniéndose así a los más de 40 desarrollos certificados y a unas 76 edificaciones registradas que posicionan a Panamá como el segundo país de la región con más edificios amigables con el medio ambiente, según datos de Panama Green Building Council (Panama GBC).

La Certificación LEED Core & Shell – Nivel ORO es una de las certificaciones de mayor prestigio y expansión a nivel internacional en la evaluación de desempeño ambiental y energético de los edificios.

El arquitecto de esta obra, David Bettis, explicó que este sistema de certificación se estructura en función de diversas categorías asociadas a impactos ambientales que tienen que ver con el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios.

Dorado City Center cumplió con todas estas características al establecerse en un área ya desarrollada aportando responsablemente con un desarrollo sostenible y con alto impacto sociocultural, llevando bienestar a la comunidad por medio de una infraestructura imponente, atractiva y segura”, aseguró Bettis.

Agregó que para alcanzar la certificación LEED Core & Shell – Nivel ORO tuvo que alcanzar el puntaje requerido en las categorías de impacto: Sitios sostenibles, energía y atmósfera, calidad del ambiente interior, agua, materiales, recursos e innovación, causando el menor impacto al medio ambiente, con disposición de más de ocho servicios comunitarios cercanos.

Esta edificación se construyó con 35% de materiales locales, materiales de bajas emisiones, equipos que permiten un 40% de ahorro en el consumo agua y tecnología de punta que favorecen a la eficiencia energética y permite alcanzar un ahorro energético anual mayor a un 15%, integrando la sostenibilidad en su propuesta de valor.

Sobre la estructuración de este Centro Comercial, Bettis mencionó que Dorado City Center cuenta con cuatro pisos de oficinas con estacionamientos a nivel de las oficinas para fácil acceso y ahorro de tiempo. También cuenta con locales desde 97 metros cuadrados (m2), con opción de ser unificados para mayores metrajes, con alta exposición, gracias a su excelente distribución y ubicación.

Dorado City Center empleó algunas de las tecnologías y estrategias de eficiencia del agua, incorporadas desde el proceso de diseño hasta la construcción en marcha con la que se logrando reducir hasta un 40% el consumo, gracias a una disminución del uso del agua en exteriores, interiores y su medición, a través de la instalación de grifos y lavabos de bajo flujo, con controles automatizados, y otras tecnologías”, explicó.

Finalmente Bettis destacó que dentro de los beneficios que el Centro Comercial aporta al país con este tipo de edificación donde se puede mencionar: Niveles óptimos de oxigenación en todos los espacios, gracias a Medidores de CO2. Acceso diario a través de bicicleta o motocicletas, una alternativa limpia que contribuye con la salud física y emocional de las personas. Disminuye los agentes contaminantes que causan enfermedades, mejorando la salud de los ocupantes, gracias a un ambiente de calidad.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com