A dos años de las elecciones, Varela sanciona Ley de reformas al Código Electoral

A dos años de las elecciones, Varela sanciona Ley de reformas al Código Electoral
La sanción de la ley se hizo a dos años de las reformas electorales. | Cortesía

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este 29 de mayo, la Ley 292, que reforma el Código Electoral y que establece nuevas reglas de cara a los comicios de mayo de 2019.

Varela dijo durante el acto de sanción que estos cambios son producto del consenso entre los grupos que integraron la Comisión que elaboró el paquete de reformas y que, posteriormente, fue aprobado tras un amplio debate por la Asamblea Nacional.

“Con las reformas enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando al fortalecimiento del sistema electoral, tomando en cuenta las debilidades que se reflejaron en las últimas elecciones, transformándolas en una lección positiva”, destacó el Presidente.

Agregó que “si no regulamos el tema de los topes de campaña y de las donaciones privadas y hacerlas públicas, se perpetuaría la actual situación en la que los candidatos honestos se encuentran en gran desventaja frente a maquinarias electorales financiadas por grupos que ven la política como un negocio”.

La Ley de Reformas Electorales establece, por primera vez, un tope en los gastos de las campañas políticas.
Se fijó la cifra de $10 millones para presidente de la República; $300 mil para diputados; $150 mil para representantes de corregimiento/alcaldes y $10 mil para los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, la norma reduce de seis meses a tres meses el proceso de la campaña electoral general. En el caso de las primarias de los partidos políticos, esta podrá darse por un período de 45 días.

En cuanto a la transparencia para el financiamiento de las campañas, se estipula que la lista con los donantes debe hacerse pública quince (15) días después de la fecha de las elecciones.

Por otro lado, se estableció el tope de 20 días antes de los comicios para ser presentadas a la opinión pública.

Después de esa fecha queda prohibido hacer público estos estudios. También se prohíbe la publicidad estatal tres meses antes del proceso electoral.

En cuanto a los cargos de elección popular, se fijó que un candidato puede postularse a varios puestos, pero si resultase electo en más de uno, debe anunciar en cual se queda. De no ser así, el Tribunal Electoral le entregaría la credencial en el cargo de mayor representatividad.

Otras reformas tienen que ver con el voto directo para diputados del Parlacen, se restablece el “voto plancha”, se otorga más facilidad a la constitución de partidos políticos y campañas independientes al reducir la cantidad de adherentes exigentes para la constitución. Además se baja la cuota de electores para la desaparición de los partidos políticos.

Sin embargo, el mandatario reconoció que hay tres puntos en los que el debate debe continuar como: establecer topes más bajos al costo de las campañas, sancionar más severamente para quienes incumplan las normas de transparencia y ampliar la participación de las mujeres como candidatas a cargos de elección popular.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL