Dos autopistas para Panamá Oeste

Dos autopistas para Panamá Oeste

Migdalia Casorla
mcasorla@capital.com.pa
Capital

Se calcula que una persona que vive en Panamá Oeste y viaja a la ciudad capital, o viceversa, en los períodos de mayor tráfico tarda más de dos horas en llegar a su destino, especialmente quienes viven en La Chorrera y Capira, originado por los tranques vehiculares que se registran a lo largo de la autopista Arraiján-La Chorrera y la vía Panamericana.
¿Y qué lo ocasiona? El crecimiento habitacional acelerado que se registra en los últimos años en el sector, la reparación del acceso al puente Centenario y la rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, entre otros factores.
Y es que según el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, el desarrollo del área Oeste en los últimos cinco años ha sido más del 20% en construcción lo que ha creado un congestionamiento en el tráfico.
Si en la ciudad capital hay quejas e incertidumbres por los tranques que ya empieza a generar la construcción del Metro y la reestructuración del sistema vial, los habitantes de Panamá Oeste se tomaron una mayor dosis de paciencia para formar las enormes filas desde hace cinco meses por la ampliación de la autopista a seis carriles. Se trata de una de las dos soluciones que este gobierno planea llevar adelante para atender el crecimiento poblacional de esa región.
Otra de las alternativas que se está evaluando es la construcción de un cuarto puente sobre el Canal (el tercero estará en la costa del Atlántico y forma parte de las obligaciones del proyecto de ampliación de esa vía acuática), y una nueva autopista, esta vez de pago, que en primera instancia recorrería desde la capital hasta llegar a Chame o Sajalices, según confirmó a Capital el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
El titular espera que esta nueva obra pueda mejorar el flujo vehicular por la provincia hacia el interior, sin tener que ingresar a estos poblados. Es una vía que recorrería la costa. Y aunque su costo no ha sido determinado todavía, sí adelantó que podría sobrepasar los $700 a $800 millones.
La vía se desarrollaría bajo la figura de una concesión y tendría algunos retornos importantes. Hacemos los estudios para que definitivamente se inicie en esta administración, siempre que se cuente con los recursos, destacó Suárez.
El titular de Obras Públicas también comentó que este año se estaría realizando la primera revisión de la autopista, y al mismo tiempo la licitación del nuevo puente. Se trata de inversiones que nunca antes se habían hecho para el área Oeste, comentó el ministro.
Ambos proyectos, dice Duboy, tendrán un gran impacto en términos de la construcción de viviendas y calcula que los próximos tres o cuatro años el área Oeste, hasta Farallón, seguirá registrando un crecimiento de 10% a 15%, así como habrá un impacto en los precios de las viviendas.
La tierra es escasa y hay que ordenarla, planificarla y darle el mejor uso. Lo más importante de los estudios que se están haciendo es que la densidad de la población no aumente de una manera desordenada, reiteró el ministro de Vivienda.
El área Oeste es de suma importancia y todas las infraestructuras que se están construyendo van a tener un impacto positivo, sentenció Duboy.
El ministro de Obras Públicas dijo que se ha hecho una serie de proyecciones para el área considerando que en diez años Panamá Oeste puede duplicar su población, y llegar a aglutinar 800.000 residentes, e incluso 1.000.000 de habitantes.
Y es que según el reciente censo nacional de 2010 de la Contraloría General de la República, Capira, Chame, San Carlos, La Chorrera y Arraiján concentraban a 464.038 habitantes. Estos dos últimos distritos representan más del 82% de esta población.
Para Pedro Detresno, presidente de Bienes y Raíces Pedros, definitivamente que hoy por hoy las áreas de mayor desarrollo de nuevos proyectos están en Arraiján y La Chorrera. Tendremos viviendas de precios más elevados que pueden sobrepasar los $135.000, detalló el desarrollador.
El empresario dijo que estos proyectos que se planean para el área de Panamá Oeste van a habilitar más tierras y afortunadamente todavía las tierras están un poco más baratas que las que están en el centro de Panamá, ya que van de $15 a $20 el metro. Por lo que todavía hay tiempo de invertir en estas zonas, recalcó Detresno.
Actualmente hay más de 100 proyectos en construcción en Panamá Oeste y la misma cantidad tiene estatus de anteproyecto, según los registros del Ministerio de Vivienda que indican que el precio de esas viviendas ronda los $40.000.

Reparación y ampliación de la autopista
El último mantenimiento que se le hizo a la autopista fue en 2009, durante la pasada administración, con un presupuesto de $20 millones que incluía la reposición de losas fracturadas la colocación de cerca y la adecuación de las garitas de peajes, pero los dos últimos elementos nunca se hicieron.
En ese momento, el entonces director Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Pitalúa, había señalado a Capital que la autopista estaba totalmente abandonada por todas las administraciones pasadas, y que por lo tanto el programa de mantenimiento incluía la reparación del 70% de las losas fracturadas.
Pero la autopista se mantuvo en las mismas condiciones, fracturada, con huecos, sobresaltos y derrumbes, que han ocasionado cuantiosos daños en los vehículos que por ella transitan.
El actual ministro de Obras Públicas, defiende la nueva rehabilitación y ensanche que se le dará a la autopista a un costo de $152.834.285,71, así como al hecho que se estará reemplazando las losas de concretos por capas de asfalto.
Sin embargo, la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana  Arraiján-La Chorrera que tiene una longitud de 23 kilómetros, que llevó adelante la empresa M&S Internacional C.A., S.A. en 2007, se hizo en un monto $65.926.997, unos $86.907.288 menos del valor de la ampliación y rehabilitación actual de la autopista.
Esta obra consistió en la rehabilitación del pavimento existente, con una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de dos nuevos carriles de concreto paralelos a la vía existente, hombros con asfalto; construcción de puentes vehiculares de hormigón, pasos peatonales, reubicación de utilidades públicas y privadas, entre otras.
En tanto, la ampliación y rehabilitación de la autopista lleva un avance del 21% y concluye en marzo de 2013, explica José Borrero, jefe de Proyectos de Transcaribe Trading S.A. (TCT).
Los trabajos incluyen mejoras en algunos intercambiadores como el puente Perurena en Arraiján, incluyendo conexión de orejas, lo mismo que en el puente del hospital Nicolás Solano de La Chorrera que contará finalmente con una vía de acceso hacia la autopista para quienes se dirijan al interior del país (Ver gráfico: Propuesta de la autopista Arraiján-La Chorrera).
Los 22 kilómetros de la autopista estarán iluminados a cada 50 metros (m), los carriles serán de 3,65 m cada uno, y se aplicará un mantenimiento de tres años, preventivo y rutinario. En total la vía será ampliada a 32 m de ancho, incluyendo los hombros (Ver recuadro: Datos importantes).
TCT tiene más de diez años de operaciones en Panamá, ha incursionado en sistemas de acueductos, planta potabilizadora en Changuinola y Dolega, sistemas sanitarios en Colón y David, rehabilitación de puntos críticos en la carretera Panamericana en Darién, también en esa provincia han construido un aeropuerto, y calles de asfalto en Changuinola. En 2009, fueron parte de la rehabilitación de carretera hacia Bocas del Toro producto de los deslizamientos por las lluvias, trabajan especialmente en el área urbana de la ciudad capital,  y la canalización de ríos, entre otros, comentó Borrero.
El ministro de Obras Públicas comentó que adicionalmente están evaluando algunos aspectos que se pudieran mejorar dentro de los trabajos, y aunque no hay nada concreto, dijo que es posible que se construyan otros accesos en Arraiján, en Bique, Nuevo Arraiján y mejorar la entrada  hacia La Chorrera en dos puntos.
En tanto que en el centro comercial de Westland que se construye en Vacamonte se han agregado unos carriles adicionales y una conexión hacia la Panamericana.
Manuel Arias, Gerente Desarrollador del proyecto comentó, en el área se construirá un boulevard de cuatro carriles que conectará con la autopista y la vía Panamericana. También se está evaluando la posibilidad de un paso elevado peatonal sobre la autopista para un mayor acceso de los clientes, pero no hay nada concreto formalmente.
El ejecutivo aclaró que la ampliación y rehabilitación de la autopista no ha significado un mayor impacto para el mall, ni en los precios de los locales, aunque se esté mejorando, lo cual es bueno. Pero el impacto directo no es mucho, reiteró.
Adicionalmente y considerando este desarrollo, el plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el área Oeste al 31 de enero de 2011, incluye $373.231.292 en montos de contrato estimado en cinco años, de los cuales $2.770.778 corresponden a proyectos en etapa de mantenimiento y y $347.402.581 para proyectos que ya están en ejecución.
En éste último se incluye la ampliación de la autopista, lo que representa el 40% del presupuesto de inversiones para la zona, así como la construcción y rehabilitación del Puente de Las Américas por $80.699.400.
En el informe se precisa además que están en trámite de licitación y proyectos por licitar unos $23.0579.932,74 para Panamá Oeste.

Más informaciones

Comente la noticia