Dos panameñas son premiadas por sus investigaciones científicas

Dos panameñas son premiadas por sus investigaciones científicas
Las premiadas fueron las doctoras María Beatriz Carreira Franceschi del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y Laura Patricia Patiño Cano de la Universidad Autónoma de Chiriquí.| Cortesía

Dos científicas panameñas fueron galardonadas con el Premio Nacional L’ Oréal- Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, reconocimiento que se les entregó recientemente por las investigaciones científicas que cada una desarrolla en Panamá.

Las premiadas fueron las doctoras María Beatriz Carreira Franceschi del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y Laura Patricia Patiño Cano de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

L’Oréal Centroamérica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) hicieron entrega de los premios para  contribuir al desarrollo del proyecto de investigación propuesto por cada una.

Ambas recibieron un aporte de $5,000 para sus respectivas investigaciones.

Cómo fue el concurso

En total, se recibieron 11 postulaciones al Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, se informó en un comunicado de prensa.

Para aplicar al mismo, las candidatas presentaron sus proyectos de investigación, en un periodo que empezó desde el jueves 31 de agosto hasta el viernes 29 de septiembre de 2017.

Carreira dijo que obtener este galardón representa no solo un honor y una distinción, sino también un apoyo necesario para lograr ejecutar su proyecto.

Mientras que para Patiño, este reconocimiento simboliza la oportunidad de mostrar al público cómo las mujeres están aportando al desarrollo del país.

Proyectos ganadores

El proyecto de investigación propuesto por Carreira está basado en la patología de la enfermedad de Alzheimer, la cual involucra la formación de placas mediante la agregación del péptido amiloide beta Abβ.

El objetivo del proyecto es identificar compuestos que sean capaces de inhibir la agregación de Abβ.

Patiño, por su parte, está realizando esfuerzos en fortalecer un área de investigación novedosa con la búsqueda de compuestos activos en plantas medicinales cultivadas en la provincia de Chiriquí.

En el marco del evento también se hizo entrega de placas de reconocimiento a las doctoras Sandra López Vergés y Alejandra Jaramillo, quienes se hicieron acreedoras del reconocimiento Unesco-L’Oréal International Fellowship en los años 2014 y 2011, respectivamente.

Más informaciones

Comente la noticia