Dos Pinos y Fifco reinan en Costa Rica

Dos Pinos y Fifco reinan en Costa Rica

Ambas  empresas emplean cerca de 11.000 personas

screen-shot-2016-10-20-at-12-07-58-pm

Con la venta de la planta y los negocios de Gallito y la empresa de bebidas Bemix, ahora la industria de alimentos y bebidas de Costa Rica se reparte entre dos: Florida Ice & Farm (Fifco) y, precisamente, la Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos).

Eso no significa que no haya otros fuertes competidores en cada uno de esos mercados, pero solo estas dos compañías ya tienen negocios consolidados en ambos.

En conjunto, estas empresas emplean cerca de 11.000 personas dentro y fuera del país, tienen 15 plantas en operación y producen más de 2.175 productos.

Aunado a esto, sus marcas ocupan los primeros puestos en estudios de mercado. Por ejemplo, el estudio global Brand Foot Print, de Kantar Wordpannel, posiciona a Dos Pinos como la marca favorita del tico, delante de Maggi.

Además, según Euromonitor Internacional, Fifco domina en consumo de cerveza y bebidas no carbonatadas.

¿Por qué las dos compañías son tan exitosas? Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, mencionó que hay al menos tres elementos en los que han actuado bien: Diversificación, innovación y sostenibilidad.

La diversificación es uno de los más importantes porque es no tener los huevos en una misma canasta. Si una tendencia no favorece una de las categorías, la empresa tiene otros giros de negocio, agregó Gamboa.

Con él coincide Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), quien añadió que en la industria de las bebidas es fundamental innovar.

En cuanto al tema de la sostenibilidad,  ambas firmas parecen haber comprendido que una empresa es sostenible en el tiempo en tanto consideren el tema ambiental y social.

Llama la atención que ambas poseen sistemas de distribución desarrollados y equipos de trabajo altamente capacitados.

Dos Pinos potenció este año su estrategia de diversificación de negocios y consolidación en el mercado centroamericano.

Primero, en septiembre pasado, anunció la compra de la Planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), en la cual se concentrará toda la producción de bebidas refrescantes, no lácteas, con las que cuenta la empresa.

La planta no operaba desde enero y en menos de un mes la pusimos a operar. Las primeras corridas fueron de nuestros tes, indicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la compañía.

Un mes después, la cooperativa informó que acordó la compra de la planta, las marcas y el negocio de la centenaria Gallito.

La marca pertenecía a la firma Mondelez Internacional, pero se había anunciado el traslado de la producción a México en julio, lo que implicaba el cese de 300 empleados en el país.

Después que anunciaron el cierre, abrieron un proceso de venta de la compañía y nosotros participamos. Gallito es una marca ícono en Costa Rica como lo es Dos Pinos, dijo Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos.

Actualmente, la venta está en proceso de aprobación en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), y además, se está llevando a cabo la transición de las operaciones.

Se prevé que el 1 de diciembre próximo  la Gallito esté oficialmente en poder de Dos Pinos.

El ex gerente de la cooperativa, Jorge Pattoni, manifestó que la empresa sigue en forma correcta una tendencia mundial debido a que para las firmas lácteas no es inusual diversificar en jugos, bebidas y chocolates.

Surgirán grandes sinergias en aprovechar fortalezas de la empresa (Dos Pinos), como la distribución, porque se pueden aprovechar los mismos caminos existentes, agregó Pattoni.

Cristina Fallas Villalobos
El Financiero
Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia